domingo, 24 de octubre de 2010

NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÍ

En la mili, aprendiendo a desfilar:

IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA DERECHA IZQUIERDA

y el Sentido de la Vida.

La derecha y la izquierda en ésta política de salón que se práctica en los parlamentos del mundo mundial coincide mucho. Un ejemplo, la palabra Antisocial ha sido esgrimida en el reciente debate de los presupuestos del Parlamento Español por la izquierda más izquierda y la derecha más derecha del atribulado arco parlamentario patrio. Todos han utilizado el mismo palabro y otros similares para definir los presupuestos del Estado del gobierno para 2011, desde direcciones ideológicas contrarias. Todos los mismos o muy parecidos. A lo mejor hasta tienen razón.
No queda ahí la cosa, otro ejemplo, el recorte de las pensiones, o el alargamiento de las cotizaciones en la vida laboral para tener derecho a cobrar algo, lo están imponiendo parlamentos y gobiernos de derechas y de izquierdas de todo el mundo que llamamos desarrollado. Si quitamos las fronteras en unos y otros lados dicen lo mismo. Los mercados mandan en los planes de supervivencia política de los gobiernos de los países, sus compromisos electorales locales también tienen su importancia.

El posibilismo en el día a día de la política es lo que tiene. Si no se toman estas medidas, de gran calado social por cierto, los pensionistas del futuro no tendrán su paga asegurada. ¿De dónde viene el dinero para las pensiones? De los ahorros del Estado y las aportaciones que hacen los trabajadores, invertidos en fondos de inversión que especulan, trafican, suben y bajan en los mercados financieros. El mundo es así, el hombre también, especulador por naturaleza. Los que inventaron la Bolsa sabían lo que se hacían.

La globalización a través de sus medios y corresponsales, ofrece una información clara y diáfana de éstas coincidencias, lo que hace pensar en que no queda otra solución. Las cuentas de los estados, al parecer, no las conoce nadie, los que gobiernan tienen una pequeña idea, pero nada más. Ahora dicen que para que sean más reales las estadísticas económicas se van a incluir los datos del narcotráfico y la prostitución. El dinero negro. Vaya lío. ¿Cómo lo harán? ¿Pondrán una casilla en los impresos de Hacienda? Marque con una cruz si tiene dinero negro y cuanto. Ja.

A los que piensan que parte de la crisis viene de lo que nos han contado del problema financiero y las hipotecas basura, y además tiene que ver con la sobreabundancia de depósitos en euros y dólares en los paraísos fiscales de las Bermudas o de las Islas Caiman, no llama la atención el giro que quieren dar los dueños de las cifras oficiales, sean absolutas o relativas. No tienen ni idea.

Izquierda, más social y liberal en lo personal y derecha, más individual y liberal en la economía, definen maneras de ver la vida desde una opción íntima o personal. Cuando se gobierna tras haber ganado unas elecciones, se hace para todos y aunque un partido gane y acceda al poder, con los votos de los suyos, tiene que gobernar para todos. Y bajarse o subirse los pantalones según vengan dadas.

La izquierda y la derecha son maneras de pensar diferentes, pero cuando dicen lo mismo en un discurso similar, algo falla. Y la misma pensión, en igualdad de cotización, la cobra uno de izquierdas que de derechas, los fondos vienen del mismo sitio: la especulación, el acierto en la inversión.

Como contaba el desaparecido y genial guionista de cine español D. Rafael Azcona, a su alumno o Lazarillo David Trueba: “Déjate de zarandajas, ni de filosofías extrañas, retorcidas o profundas. El Sentido de la vida es desayunar cada mañana”

Pues eso.

Cándido San.

EL DE LEON Y MAQUIAVELO

...camino de la Moncloa

A Maquiavelo le ha salido un leonés que levanta su cabeza ruge y mira, otea el horizonte, piensa desde su cerebro reptiliano, el primero de todos los cerebros: este es mi territorio y lo será hasta 2012. Después ya veremos.

La cara del líder de la oposición se transmuta en estos dias aciagos, tenía esperanza – es muy cristiano- que todo fuera a peor para todos y se convocaran elecciones anticipadas. Pero no. Algunos políticos canarios y otros vascos, en principio de su misma ideología seudo liberal, de derechos apoyan al León de Maquiavelo por un plato de lentejas.

No habrá elecciones anticipadas. El líder de la oposición tendrá que esperar más de un año y el panorama apunta a mejor. Él lo sabe, conoce muy bien las causas de este desastre, lo sembraron los suyos hace unos años y sabe que no hay mal que mil años dure.
En la cara se le ve el desconcierto, más extravío en su mirada, cambio de planes. Siempre que le anuncian borrasca piensa en la ETA, en el juego sucio que tan bien se le da. Para el debate de los presupuestos tenía la lección aprendida, y muchas cosas que decir, retórica hueca, ahora nadie se acuerda de lo que ha dicho, menos de lo que iba a decir, no se le oye.
El Leonés se le ha adelantado otra vez. Ha puesto el intermitente, mira la velocidad, le gusta observar las reglas del juego y utilizando las emociones de su cerebro límbico, el de las emociones, ha llegado hasta el cortex de la inteligencia y le ha vuelto a adelantar en una recta larga y pesada limpiamente, cumpliendo la ordenanza de tráfico al uso. El líder de la oposición se ha vuelto a quedar atrás, casi, casi, fuera de juego. Tiene su coche aparcado en el arcén, el capo levantado, sale humo negro. Tendrá que llamar a la grúa: ¡ETA sálvame!

Mala semana para un líder de la oposición que se las prometía felices. Nuevo gobierno, todo el mundo mira a la Moncloa y ve grandes y severos aciertos. Está acostumbrado a estos golpes de la fortuna del León leonés. Su discurso del caos ha quedado diluido. Priman las nuevas viejas caras, en las que hasta los de su partido reconocen acierto. Para él las cosas van a peor. La única buena noticia que ha tenido en estos días es que la mafia judicial que administra con talento quiere juzgar de nuevo al juez campeador. Amor y odio. Ahora no le quiere, antes le quiso un huevo. Mientras el León de Maquiavelo ruge, enseña los dientes y se tumba a esperar tiempos mejores para todos. Sí, dice que para todos. Ya veremos.

Cándido San

jueves, 21 de octubre de 2010

CURIOSIDADES GASTRONÓMICAS

SOPA FRÍA DE MELON

La sopa fría de melón es un plato de cuchara, de verano, como todavía quedan melones en las fruterías, aunque no haga mucho calor, la recomendamos para sorprender en una comida. Es muy fácil de preparar.

Se pela el melón, se reserva una parte mínima que se hace daditos y se maceran en el vino dulce, serán los tropezones que se sirva la gente, al gusto de cada cual, muchos o pocos, en el bol o plato hondo donde serviremos la sopa.

Cuando el melón este troceado, limpio de cáscara y pipas se mete en un bol de batidora y se bate hasta dejarlo líquido. Sobre la marcha se le echa el toque de sal y de pimienta, y el yogur de manzana. La textura debe ser parecida a la del gazpacho. Enfriar en la nevera una hora antes de servir en la mesa. Verás lo sorprendidos que se quedan los que la prueben.

Cómo segundo plato se sugiere alimentos a la plancha, un buen bistec o unos gambones son un acompañamiento perfecto.
Salud, y a disfrutar.

Cándido San

INGREDIENTES: (tiempo de elaboración 15 minutos)
1 Melón de 2 kgrs.
1 cucharada sopera de sal gorda.
1 toque mínimo de pimienta
2 copas de vino dulce: Oporto, Pedro Ximénez, mistela, etc.
1 yogur semidesnatado de manzana.

BUENA IDEA.
A un panal de rica miel…
En España algunos cocineros vascos como Arguiñano, don Carlos, o Arzak, don Juan Mari, lo llevan haciendo tiempo en sus caserios, pero en New York, Boston, Londres o Paris empiezan a tomar en consideración estas buenas ideas de la gastronomía española.
El restaurante Bostoniano “Miel”, en la azotea de la tienda delicatessen de Londres “Fortnun and Mason”, en el hotel “Eiffel Park”, de Paris… la miel que ofrecen a sus clientes para los desayunos o para platos como el de Vieiras con rúcola y vinagreta de miel, son de las colmenas que tienen instaladas para su servicio en las terrazas de sus edificios. Y dicen que les va muy bien. Buena idea.

Próxima receta: SALSA BRAVA.

lunes, 11 de octubre de 2010

FORO MUNDIAL DE EDITORES

SIGUE EL DESPISTE Y LA ARROGANCIA

Se acaba de celebrar el Foro Mundial de Editores, en Hamburgo, Alemania. Ahí es nada. Pomposo nombre gremial que durante dos décadas ha querido mostrar su poderío social e influencia y ahora ve como Google le ha movido el suelo y lucha por repartirse las migajas del pastel que todavía queda de la comunicación.

Primera confusión.
Se observa en tan importante reunión, que los editores siguen empeñados en el periodismo tal cual se conoce hasta ahora. Si hace unos años se abogaba por la especialización, ahora el totum revolutum que han montado las diferentes tecnologías TIC dice lo contrario: versatilidad en el desempeño. Hay que saber estar con cualquier tema o personaje y además escribirlo para alerta, podcats, artículo y reportaje, fotografiarlo y grabarlo en video es bienvenido. Ha subido el nivel general de comprensión de los lectores y sobran los adornos informativos, sólo contemplados si vienen del audiovisual.
Este grupo tan representativo de editores no ha asimilado bien el concepto Internet. No miran la cantidad de información, particular e institucional, disponible en la red, a un clic, que antes era exclusiva de ellos. Sus webs de periódicos, calcadas unas de otras, informan de cosas y noticias que muchas veces no despiertan curiosidad para los consumidores dado el número de visitas o comentarios que tienen muchas de ellas.

Segunda confusión.
Si las ventas de periódicos de papel van a bajar hasta el 50% en cinco años, eso han dicho, y las marcas digitales de estos editores apenas ganan dinero, ¿a dónde vamos? A ningún sitio. A más de lo mismo.
Dicen que la integración multimedia es necesaria, media desde luego, pero multi ya veremos. Es muy cara y la televisión se inventó antes. Los rankings de videos más visitados nos dicen que los que despiertan interés son los de siempre, los que han llamado la atención toda la vida y que son sólo unos cuantos títulos. Videos que se suben a la red son muchos, pero que se vean de verdad, no tantos. Excepciones hay unas cuantas también: el videoclip de Lady Gaga, el culo, pedo, caca y pis de Muchachada Nui…y los eróticos, que esos si que tienen audiencia, pero tampoco ofrecen beneficios de quitarse el sombrero. Siempre hay excepciones puntuales.
Las webs de información que ganan dinero en España siguen con el antiguo modelo de explotación comercial, la paginilla de publicidad, ahora banner, a clientes amigos o de la misma cuerda política, social o empresarial. Compromisos. Y las cosas van por otro lado. A la vez que se abre el mercado también se cierra. Y la efectividad de la publicidad tiene más controles que nunca, tiene nombre y apellidos, clase social, edad, vivienda, ciudad, barrio....

Sin confusión alguna, se puede apuntar lo que leerán los lectores dentro de cinco años, lo que leen ahora, con una ligera evolución, de más a menos: mucha Wiki, -pedía para el saber universal, -media para el audiovisual, -médica, -profesional… el correo electrónico, el que lo tenga… las librerías digitales para los estudiantes… las claúsulas y operativa de los servicios de compra: viajes, supermercado, textil, revelado de fotografias, étc… la información de la administración … los muros o pizarras de las diferentes redes sociales activas en el momento… y por último las webs al uso que informan sobre la actualidad. Marcas digitales que son hermanas de sus soportes impresos, cuyos editores llevan años invirtiendo en infraestructuras tecnológicas, diseño y talento, y que todavía no están en expectativa de recoger beneficios a corto, medio y largo plazo.

Lo mejor que ha hecho el Foro Mundial de Editores, ahora que todavía tienen posibles para comprar una pluma de oro, es entregar la Golden Pen de la Libertad de Prensa al hombre de Paz, poco revolucionario, por cierto, Ahmad Zeidabadi, periodista, iraní que está en la cárcel por defender los derechos humanos y la libertad de expresión en Irán.

Mr Smith S.

viernes, 8 de octubre de 2010

ANÁLISIS SESUDOS

La Z

La zeta es la última letra del abecedario. Vigesimonovena letra del alfabeto español, vigesimosexta del orden latino internacional y vigesimocuarta consonante. Con un sonido de articulación interdental, fricativo y sordo es la primera letra que se repite con insistencia en los apellidos de los presidentes de España desde los años treinta del siglo pasado.
Parece que la Z trae baraka a los políticos. Los más recientes de la democracia española todos llevaban dos Zetas: Suárez González, González-Márquez, Aznar López y Rodríguez Zapatero. Todos ellos han participado en elecciones democráticas recientes y las han ganado… y perdido también. En la época de la República los que salieron elegidos fueron: Azaña López, Alcalá-Zamora y Martínez Barrio antes de la guerra… y antes la historia era el quilombo de los tiempos convulsos que se vivieron en España, monarquía y militarotes gobernando un país pobre y abandonado. De lo que se puede colegir que es necesario tener dos zetas, al menos una, para ganar unas elecciones al gobierno de la Nación. Tonterías.

También hay que resaltar la presencia de la letra a, la primera en todos los alfabetos, latino y griego, primera vocal, femenina… en todos estos nombres que forman la alcurnia presidencial española. De la A la Z. La primera y la última. Dos letras que nos van a permitir analizar las posibilidades electorales de los candidatos a las próximas elecciones generales. Lo haremos con este material filológico, ya que todavía no conocemos los programas electorales de cada candidato, aunque sospechamos bastante lo que va a hacer cada uno. Tenemos una idea, por sus actos y por sus dichos los conocereís.

Mariano Rajoy Brey. Tiene tres a y ninguna z. Veremos lo que pasa, aunque lo tiene a huevo.
Las encuestas le favorecen, pero él no se fía.

Rosa Díez González. Dos a y dos z, no está nada mal. Carisma tiene. Pupita hará.

Cayo Lara Moya. Cuatro a, está muy bien, pero no tiene z y tiene dos y. Mucho gritar y poco votar.

José Luis Rodríguez Zapatero. Dos a y dos z, como Rosa, un duelo en todo lo alto. Ya ha ganado dos elecciones. Lo tiene difícil. Sin dinero para repartir no se ganan elecciones. Además ya veremos si se presentan.

Además de las A y las Z que tienen los apellidos de los candidatos, en las elecciones influyen también otros factores menores o mayores.
O SI NO, AL TIEMPO.

martes, 5 de octubre de 2010

POS ZAPA TERISMO

¿POSZAPATERISMO? (*)

¿Y ahora qué? Teniendo en cuenta que desde el primer día, cuando abres o comienzas una actividad, empeño, compromiso, trabajo, oficio ya te que queda un día menos para cerrarla, el logro semántico del palabro en estos momentos tiene una guasa muy particular.

Cómo todo el mundo sabe, conoce, José Luis Rodríguez Zapatero, otro de los presidentes de España con dos zetas en sus apellidos, es además un hombre pragmático. Lo que conocemos de él a través de lo que nos cuentan, (a casa no ha venido a cenar, todavía) sus múltiples adaptaciones y rectificaciones, negociaciones y pactos, vamos, su devenir político en primera persona desde que llegó a la Moncloa hace ya unos años. El hombre impasible.
Si el muchacho tiene esa capacidad de adaptación, no es de extrañar, que en una reunión de su partido político, se le dijera que Madrid tenía muy malas expectativas electorales. Noticias frescas. Un pluriempleado José Luis, no se nos olvide, es también secretario general del PSOE, el dato lo conocía, le preocupaba y le preocupa.

El siguiente paso, que parece lógico, sólo parece... vamos, de manual. Estudiadas las posibilidades que se plantean, otro candidato. Decirle al chico de Parla que dejara paso y santas pascuas era tarea suya. Tenía un candidato que quizá… José Luis le cuenta al secretario del PSM, en principio el candidato oficial, lo de Trini, el chico de Parla, discute y pide primarias. Ha salido peleón. Gran activo. Y ahí es donde empieza el Quilombo. Que si la malagueña Trini es la chica de Palacio, que si la apoya no se quien, que si Tomás, que si el abuelo fuma… ríos de tinta sobre el tema, cotilleos e hipótesis disparatadas. Para muestra del nivel de información sobre el evento, un botón: ha salido el Gal, el Gol y el Gil en la saga sobre las primarias del PSM en Madrid según las informaciones de los especuladores profesionales de los medios, claro. Nivel.

Al final se han celebrado las elecciones, llegó el día de votar, y el muchacho pierde. ¿Cómo? ¿Se presentaba ZP a las primarias? No, ya tuvo las suyas y las ganó. Pero la prensa es unánime, esto es muy grave, pobre secretario general, ha perdido su candidato.

Al parecer esta chica, Trini, propuesta de José Luis, no ha ganado las primarias (**) en su propio partido, en su casa (48 Trini a 52 Tomás %). Esta lectura, legítima, pero muy simple, interesada, y alocada, se convierte siguiendo la lógica de los acontecimientos en: 1-Tomas ha ganado las primarias de su partido en Madrid, 2- Ahora es un candidato mucho más conocido y valorado, y 3- Ha puesto nerviosa a Esperanza Aguirre. Tanto que la primera perjudicada con la operación ha tenido que salir al paso pidiendo un debate con Tomas Gómez para hablar sobre el paro. Los nervios le han jugado una mala pasada. Madrid tiene mucho parado que no sólo es responsabilidad del presidente, en caso que lo fuera, el empleo lo crean los empresarios, que se sepa, y el nuevo candidato, que era el mismo, mucho más fuerte le puede dar más de un susto.

El PSM pertenece al PSOE, el secretario general de este partido ZP debe estar satisfecho, los objetivos cumplidos: notoriedad y democracia, valores. Que su candidata no ha ganado, que más da, una más, o una menos. ¿Cuántas veces han perdido elecciones sus candidatos en las elecciones de su partido? Unas cuantas.
Si es que…si es que… si es que… (PONGA USTED LO QUE HAYA ESCUCHADO O LEIDO ESTOS DIAS).

Digan, lo que digan.

Cándido San


(**) Recordemos el célebre caso de las primarias USA: Hillary Clinton con Barack Obama, y los excelentes réditos electorales que dio al Partido Demócrata de las EEUU aquella inacabable competencia.


(*) Cuidado con los ismos, que traen suerte: Socialismo, Capitalismo, Felipismo, Zapaterismo… de Aznar se habla del Aznarato. Ojo, al dato, José María. A ver si le va a salir el tiro por la culata a más de uno.