lunes, 22 de noviembre de 2010

MAS BROTES VERDES

Como decíamos ayer ( en un post anterior) seguimos encontrando brotes verdes, micro y macro, seguimos informando...
. Contrato de Renfe y Adif para construiir la línea de alta velocidad Medina la Meca en Arabia. Seis mil millones de euros a punto de confirmarse, sería por 15 años y es un contrato de empresas españolas que dará empleo a muchos españoles, eso sí en Arabía, sin problemas de pago. Estupendo... Industria: sector transporte.

. San Sebastían Gastronomika. Un sector en alza. Los turistas no dejan de llegar al País Vasco. En cuanto la bestia parda ha dejado de matar la gente ha descubierto un paraíso repleto de sensaciones visuales, culinarias, olfativas. Ante 1.500 personas le han dado el premio a toda una vida a Karlos Arguiñano, cocinero y mejor persona, merecidísimo premio que refleja que el sector está en alza. Los que decían que cuando Europa estuviera mejor, volverían los turistas han acertado. Maña martes vienen a Donosti cocineros de New York. Industria: sector turismo.

. 600.000 euros le van a dar al Ayuntamiento de Onil para que terminen de construir la “Casa de las muñecas”, un juguete que casi todas las niñas y algunos niños han tenido. Onil es la capital del valle del juguete en Alicante. Parece que por allí las cosas no están tan mal. Esperemos que vendan muchos juguetes estas navidades. Sector. juguete

. El español, la lengua española sube en Internet, mientras el inglés baja. ¿Será una tendencia real y duradera? O unos simples datos cogidos con optimismo. Si sumamos esta noticia a lo que dijo la máxima responsable del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, que no deja de abrir delegaciones en momentos tan delicados. De Fiesta. Sector: Cultural.

Cualquier brote verde que usted vea, cuenteneslo, en la sección de comentarios. Esto es un blog….
Cándido San

GASTRONOTUYA

DE RESTAURANTES…

Fumar o no fumar, comer o no comer, esa es la cuestión. Malos tiempos para las florituras en el mundo de los restaurantes. Unos por poco y otros por mucho... Los que tienen estrellas Michelin maldicen su suerte y el empeño en conseguirlas. El Bulli cierra al año que viene, ha montado tal cisco culinario en la bahía de Rosas, que es imposible poner un precio razonable al menú degustación. Cuando se abra de nuevo será más una representación artística integral, de museo moderno, muy documentada y creativa, una perfomance, pero nunca más un restaurante donde se entraba y se decía “ponnos de cenar”, Ferran. Y esto es por arriba, veamos como andan las cosas más abajo.

Hay quien dice que en estos dos años últimos se han cerrado un 20% de bares y un 15% de restaurantes, y me lo creo, con lo que esto significa para unas empresas agroalimentarias que llevaban decenios creciendo y creciendo, el panorama gastronómico festivo no apunta bien. La gente ha cambiado el salir a cenar por comprar la cena en Mercadona y enseñar su casa.
Sin embargo hay un movimiento popular de éxito en el sector. Dos restaurantes han abierto en Madrid para tomar nota. Uno, La Gloria de Montera, (Viene del emprio de locales la Finca de Susana entre otros) lleva un par de años llenando una sala de casi 100 comensales dos y tres veces por día los fines de semana, con una más que aceptable ocupación entre semana. El otro, Tanta, especializado en comida peruana está en la Plaza del Perú, con parecido éxito de concurrencia a pesar de que no lleva más de cinco meses abierto. Con mantel y sin mantel han conseguido elaborar una carta variada a precios razonables. Desde el arroz sin cáscara o el salmorejo Ali Bey, de la Gloria, hasta las papas y ceviches peruanos del Tanta, otros platos sugerentes y una selección pequeña de postres, han sintonizado con una clientela que crece por días.
En los dos restaurantes, la decoración es moderna y elegante, las mesas amplías y el servicio atento. La cocina se mueve a pesar de que la sala esté llena durante varias horas seguidas. Un éxito. Se puede comer desde 20 euros por persona… ¿Saben una importante característica que tienen en común? No dejan Fumar. Otro éxito. Que tomen nota los que protestan por la ley antifumeque que nos viene a partir del 2 de enero de 2011. Ni van a cerrar los bares y discotecas ni va a pasar nada, como ha sucedido en Italia, Francia o Inglaterra. Y la salud de todos será mejor.

No me resigno a comentar otro dos lugares en Logroño, el restaurante Galería, y el Bar Ángel, de los champis con gambas, en la calle Laurel, más conocida como la senda de los elefantes.

Cené en el Galería rodeado de cuadros de una artista riojana establecida en Aragón, arte quizá un poco inquietante para comer y charlar. Pero cenamos muy bien. José Félix, el cocinero, trabaja bien los boletus, con un fondo crema de calabaza, la pasta y el carret de cordero deshuesado le sale riquísimo, un cocinero joven pero curtido en las mejores cocinas. Un lugar para recomendar.
Ah, en la calle del Laurel de Logroño se disfruta de un mundo de tapas y pinchos extraordinario. No por poco conocido alabo desde aquí ese pincho de champi a la plancha con una gambita, salseado con la fórmula secreta de Ángel. Sencillamente sensacional, con un blanco, estupendo. Pruebénlo. Angelitos.

Cándido San

RESTAURANTE GALERIA. Saturnino Ullargui, 5. Centro Logroño.
BAR ANGEL, Laurel, 12. Centro. Logroño.
LA GLORIA DE MONTERA. Calle Caballero de Gracia 10. Centro. Madrid
TANTA. Plaza del Perú, 1. Chamartin. Madrid.

lunes, 15 de noviembre de 2010

BROTES VERDES Otoño 2010

ANÁLISIS SESUDOS

Para la mayoría es una buena noticia. Para los que están en la política, sobre todo en la oposición es muy mala. Para la jauría mediática lo peor, seguirán afilando los dientes, buscarán en los pozos de la inmundicia apara distraernos. Los brotes verdes de la economía que alguien anunció ver precipitadamente hace tiempo ahora se ven hasta cerca de mi casa.
Vivo al lado de la Estación de Chamartín, cerca de los Hoteles Foxá, 36 y 25…y observo como de nuevo aparecen los autobuses de turistas de Miki Travel. Unos autobuses que habían desaparecido durante estos años de dura crisis económica. Turismo japonés de libro, de los que van al centro de Madrid y comen y beben, visitan Toledo, Ávila o Segovia y en un día se acercan a Córdoba en AVE. Cualquiera que se de una vuelta por el centro de Madrid lo podrá comprobar. No sólo japos fotografiándolo todo, también italianos y turistas de otros países llenan nuestros bares y hacen cola en los museos del centro. Por cierto, gran éxito del Mercado de San Miguel como meeting-point turístico. Buen dato. Nuestra particular y peculiar primera industria vuelve a funcionar.
La botellona mermada de participantes estos años pasados, reverdece en cantidad de personal, en los bajos de la Estación, siendo sus días grandes: los jueves, los viernes y los domingos, algún sábado también hemos visito jarana. Los trabajadores que entran un lunes de madrugada en la estación lo pueden contar. Sólo el servicio de limpieza del Ayuntamiento sabe lo que se bebe en estas fiestas callejeras. La cantidad de botellas que recogen cada sesión es impresionante. Barbaridades. A alguna bodega con tres botellonas al mes le resuelven la cuenta de resultados.

Otrosi. La empresa Sacyr y su constructora Vallehermoso, que en los buenos tiempos, en 2006 tuvieron preventas de 2.500 pisos, y en 2009 vendieron sólo 630, y lleva tres años sin poner un ladrillo, parece que se decide a comenzar la actividad de nuevo. Para 2011 Vallehermoso prevee construir 1000 pisos en toda España: en Barcelona, Valencia, Granada, Almería etc. También se detecta movimiento en el sector promoción de otras grandes constructoras como Realia o Quabit.

Como no me fío mucho de lo que dicen las grandes constructoras, y menos de los periódicos que hablan de constructoras miro en Internet y lo compruebo. Prueba superada.

Confirmo además que paseando con mi nieta he visto como una promoción de 200 viviendas en Tres Cantos, paralizada desde finales de 2008, cuando dejaron en esqueleto varios edificios, se ha puesto en marcha y parece que ahora además tienen prisa. Misterios de la crisis. Saliendo del mismo Tres Cantos se ve como hay una nueva barriada de una docena de edificios en construcción que han ido avanzando durante la crisis, ya casi los tienen terminados.

Otro dato importante: se han dejado de cerrar bares. Ya saben que parecía que íbamos a llegar al disparate de tener nuestro bar particular para cada uno, España es el país del mundo con más bares por metro cuadrado, pues hasta en eso nos estamos regulando. Es más, abren nuevos bares y cafeterías, en un sitio y en otro. Bastante buenos por cierto, por lo menos los de Madrid.
Por no hablar de mi querida Rioja, en Logroño estuvimos el puente de los Santos y allí parece que atan los perros con longaniza. ¡Qué precios en la plaza! Al alza, que precios en las pastelerías, también al alza. Y que buenos precios, de tapas, pinchos y vino en la senda de los Elefantes, de la Calle Laurel y la Calle San Juan.
Pequeños datos que inducen a hablar con optimismo del futuro. Es verdad que nada debe ser igual, los excesos del pasado hay que soslayarlos, centrarnos un poquito en nuestras ambiciones, acotarlas, diferenciar cuales son realmente importantes, y cuales no.

De todas maneras, los Brotes Verdes se llevan en la cabeza, la humanidad es lo que es, como sociedad nos metemos en muchos líos, pero salimos de todos. El que quiera ofender a la inteligencia mezclando churras con merinas o comparando cosas que no son comparables, que lo haga, a lo mejor se equivoca otra vez.

Candido San

ANALISIS SESUDOS DOS LA ZETA

¿Es necesario tener zetas en el nombre para ser Presidente?

Decíamos ayer… (*) que para ser presidente en España había que tener una o dos Z en el nombre y apellidos, también alguna A. Algo que científicamente es comprobable con una simple mirada a los inquilinos del Complejo Moncloa en Madrid, España. Al final el INE (Instituto Nacional de Estadística) nos da alguna pista de porque la Z se haya tan presente en la política española.

El primer apellido de los hombres y mujeres que nacen en España es García, lo frecuentan 1.481.923 españoles. La particularidad sorprendente es que no tiene Z entre las letras que conforman la palabra g-a-r-c-í-a. Como se puede apreciar, no hay Z alguna entre las sílabas. Pero entre los 20 apellidos más frecuentados por españoles hay quince que si la tienen, que acaban en Z. Premodina la zeta.
El segundo apellido más frecuentado de los españoles es González (933.497), el tercero Rodríguez (930.377), el cuarto es Fernández (927.585), el quinto López (877.815), el sexto es Martínez (839.286), el séptimo Sánchez (820.154), el octavo es Pérez (784.596) y el noveno Gómez (493.562). El décimo es Martín, sin Z (492.800). El once es Jiménez, ya por debajo de los 400.000, el doce es Ruiz, el trece, Hernández y el 14 Díaz. En el quince puesto está Moreno, en el dieciséis Álvarez, le sigue Muñoz y para terminar la lista de los veinte tenemos dos sin Z, Romero y Alonso y el 20 es Gutiérrez (195.529). Como decíamos ayer la Z es interesante tenerla aunque no imprescindible.

La importancia de los apellidos es singular para la identificación entre las personas. No es verdad que con un nombre atractivo puedas ganar unas elecciones, pero si ayuda. Si encuentras a alguien que se apellida como tú y tienes que elegir, se produce una afección inconsciente de cercanía, aunque sepas que no tenéis nada que ver familiarmente hablando.

Este cronista, curtido en mil y una batallas, ni una más, promovió en 1997 y gestionó la primera web sobre vinos españoles. “Los 100 mejores vinos de España”, su url era www.filewine.es que gozó, por la novedad, de gran éxito. Se amortizaron las inversiones y se ganó hasta dinero en aquél pequeño empeño empresarial.

La web que mostrábamos a los bodegueros con sus vinos calificados en la Guía, una descripción de la bodega, localización, etc. dejó a más de uno pasmado, les hablábamos de una página catálogo para su negocio a empresas que vivían de las exportaciones y las escasas ventas nacionales. Alucinaban al saber que esa misma página que estaba viendo en Jerez, en la Rioja, o en las Rías Baixas en su bodega, en su despacho, conectado vía teléfono – sin banda ancha- se podía ver al mismo tiempo en New York y en Japón, zonas comercialmente de interés para ellos. En la actualidad no hay bodega que se precie que no tenga una web en tres o cuatro idiomas, donde se explican sus productos, visitas a bodega,resumen de prensa, etc.

En las comunicaciones de solicitud de información que recibíamos a través del e-mail, muchas de ellas, hasta poder hablar del 50% (tengan en cuenta que en esos tiempos Internet lo disfrutaban cuatro gatos) estaban relacionadas con los nombres o apellidos de la gente.
“Me llamo Arzuaga y me gustaría saber donde compro una botella de vino Arzuaga que sale en su web”. “Mi apellido es Cáceres y quiero comprar botellas de Marqués de Cáceres”. “Me llamo Manuel Murrieta y me gustaría tener una botella con mi apellido. ¿Dónde puedo comprar unas cuantas botellas?”… El origen de las decenas de misivas que recibimos era mayoritariamente de Hispanoamérica: Venezuela, Méjico, Belice, Miami, también de Sausalito en California recibimos alguna. Por cierto, el interés que mostraban por el vino que llevaba su nombre en la etiqueta era nulo o muy escaso.

En las elecciones se vota más o menos de la siguiente manera: el 1% está muy informado y cree que sabe lo que vota; el 70% por sentido emocional, se es de derechas o de izquierdas y se vota a uno u otro; un 10% porque la imagen que da el candidato le entra bien, es guapo-a, moreno-a, tiene hijos…; otro 10% porque se está subsidiado, se vive de eso, y se es de tal o cual partido, independientemente de lo que se piense; un 8% porque va a la contra en todos los sentidos, y un 1% porque el candidato le ofrece familiaridad, igual hasta tiene un nombre parecido al suyo o se llama con el votante.

¿Es necesario tener Zetas en el nombre para ser Presidente?


Seguiremos informando.

Cándido San

(*) post lavidasegunjosechu.blogspot.com, 8 de octubre de 2010. ANÁLISIS SESUDOS: La Z.

viernes, 12 de noviembre de 2010

INTERNET CRITICS CERO


¿Cómo se financia la información?

Datos escalofriantes sobre Internet
por otra parte conocidos por los que tienen dos dedos de frente.

Internet es muy importante. Ha llegado para quedarse, los usuarios que son millones en España y más en el mundo, el que más y el que menos pasa unas cuantas horas navegando por eso que llamamos el ciberespacio.

Se pueden hacer muchas cosas con/en Internet, pero muchas. Desde el control de las cuentas bancarias, hasta preparar viajes y sacar tickets de tren, autobús y avión, pasando por consultar la Wikipedia o indagar acerca de las cosas más interesantes que se nos ocurra, también las más estúpidas. El sexo ocupa un espacio importante como no podía ser de otra manera, la religión también. Los organismos del Estado, cualquier Estado, o Administración local, regional o nacional, se han pasado a Internet y puedes pagar impuestos, darte de alta o baja, ver desde la agenda del presidente de tu país, hasta informarte de las políticas gubernamentales y antigubernamentales en cualquier materia.

Como nos decía el otro día Arcadi Espada en el transcurso de la sesión sobre “¿Cómo se financia la información?” (*) en Internet hay mucho tonto y mucho loco, lo que corresponde al perfil de la humanidad que vive en el mundo mundial. Además de ésta afirmación, con la que no se puede estar en descuerdo, nos dio unos datos que sorprendieron a la elite periodística que allí se encontraba. Arcadi Espada es colaborador del diario El Mundo además de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información Pompeu Fabra de Barcelona.
El pasado día 09 de noviembre de 2011 la página web de elmundo.es tuvo 2.000.000 de visitas que accedieron a su home page. Por los estudios que tiene el periódico se sabe que el 60% de estas visitas entra dos veces por día, el 10% cinco veces, el 5% 10 veces y el 2% 15 veces. De esta ingente cantidad de visitas sólo hace clic para leer una noticia ampliada o ver una foto el 2%”. El dato dejó a la audiencia en estado de shock. Tanto los conferenciantes, como el ilustrado público que atendía la sesión se quedó boquiabierto. La ignorancia abunda por todas los oficios y profesiones. Un dato más se añadió por parte de un periodista informado: “Hacer clic en un banner o en un módulo de publicidad no lo hace ni un 1%”. Según datos de Nielsen.
Cómo se estaba hablando de financiación de la información, y de toda la vida se sabe que la publicidad es una de las más importantes fuentes de financiación de periódicos y revistas, los asistentes a la jornada se empezaron a mirar unos a otros. Ahora se empezaba a explicar más de uno el porque los webs de periódicos y revistas no son rentables, con lo que cuestan, y por lo que se ve no lo serán nunca.
Para rematar la faena Maurizio Carlotti, Vicepresidente de Antena 3 TV después de una interesante reflexión general, vino a decirnos en el final de su charla. “Antes de venir a esta jornada he mirado los datos de las 1.000 webs más visitadas en Italia. Les puedo asegurar que no llega al 5% de las que pertenecen a las webs de periódicos y revistas italianas, a los medios de comunicación tradicionales”.

¿Por qué no serán nunca rentables estas webs?(**) Porque hay un cambio de modelo. La publicidad la gestiona Google, Yahoo o Mozilla, los servidores que agregan la información que hay en la red: sean de noticias, empresas o redes sociales creadas al efecto. Las migajas de esta tarta publicitaria van a estas webs por su poder político, pero no por su interés comercial. Lo que interesa de estas webs son las noticias que luchan en igualdad con las páginas que todos visitamos: Wikipedia, viajes, empresas, etc, etc.
Y porque lo que es más importante, este modelo de Internet que inventó un equipo de científicos del CERN, entre otros Tim Berners Lee, se creo para que los investigadores pudieran transmitir y ver los avances y aportaciones de otros colegas, de manera altruista y gratuita. No quisieron patentar su ingenio y lo legaron a la humanidad para que todo el mundo pudiera acceder a la información en general de manera desinteresada (***). Ahora llegan los editores de periódicos tradicionales que han ganado trillones de millones de dólares o euros, informando parcial o imparcialmente, pero haciendo un gran negocio con el papel y las cabeceras de sus medios durante cien años y lo han querido trasladar a la red.
Internet es otra cosa, muy seria por cierto, y cuanto antes se den cuenta de ello, mejor para ellos, pues dejaran de invertir de un modelo que está finiquitado. O si no al tiempo.

Seguiremos informando.


Mr Smith S.


(*) VIII jornadas de periodismo Coca Cola: “¿Cómo se financia la Información?” celebradas en el Hotel Wellington de Madrid, el 11 de Noviembre de 2010.
Ponentes: Jose María Ridao, Pepa Bueno, Arcadi Espada, Diego del Alcázar, Maurizio Carlotti, Jaume Roures, Xavier Vidal Folch, Antonio San José
(**) lean el post sobre el Foro de Hamburgo de los editores publicado en este blog el 11 de Octubre de 2010.
(***) Manera desinteresada. Al hablar de la gratuidad de Internet hay que recordar que el que más y el que menos por el acceso paga en torno a los 30 euros al mes en España, que para acceder a Internet hay que tener ordenador, que también cuesta dinero. Y que de momento los únicos que están haciendo negocio son las compañías que dan acceso a Internet. Las compañías de telecomunicaciones, eso si, después invertir mucho dinero en infraestructuras. Ni tan siquiera las cuentas de Google y otros están claras.

Premio Planeta 2010

RIÑA DE GATOS Madrid 1936

Este año el premio Planeta ha estado muy reñido. Se han recibido 509 obras, entre ellas 36 de Barcelona, 64 de Madrid y una de Senegal. De Europa han llegado a la sede central de la editorial en Barcelona 8, de América Central 9 y América del Norte 33 y del Sur 83. Las únicas provincias españolas desde las que no se ha recibido ningún original son: Palencia, Huelva, Tenerife y Palma de Mallorca. El Jurado, después de la natural criba, recibió 10 originales y se decidió por un barcelonés que ha escrito una novela sobre Madrid: Eduardo Mendoza. Merecidísimo premio, reconocimiento a un gran autor de humor fino y disparatado que hilvana con estilo las historias imposibles que cuenta y pone nombres a sus personajes como nadie.

Con la novela ganadora “Riña de Gatos, Madrid 1936”, Eduardo Mendoza ha ganado los 601.000 eurazos del premio y nos cuenta, fábula, una original historia con su humor característico. Tan divertida como las anteriores que ha escrito, con su sello eduardiano o mendocino, como prefieran. Lean sino, los protagonistas son: Antonio Tierrasblancas, en inglés: Anthony Whitelands o Tony Vitelas, que tiene un love story con Paquita, Doña Víctoria Francisca Eugenia María del Valle, marquesa de Cornellá, y tratos con su padre el Duque de la Igualada, marqués de Orán, de la Valdivia y Caravaca, La Toñina, Higinio Zamora Zamorano, Pedro Teacher, el coronel Marrañón y doña Antonia de la Cerda entre otros personajes que se mezclan con las autoridades históricas del momento preguerra civil española.
Cuatrocientasventiseis páginas deliciosas que te llevan y te traen por las andanzas del inglés en un par de semanas que pasa en Madrid tratando de valorar un cuadro con objetivos inconfesables que hay que leer para saber cuales son. Totalmente recomendable. Garantizo 20 horas excelentes con su lectura.

La finalista, que ha recibido la nada desdeñable cantidad de 150.000 euros, la periodista valenciana Carmen Amoraga, con su obra “El tiempo mientras tanto”, una novela de corte intimista que no he leído pero que leeré después de haber escuchado a su autora en el acto de presentación del premio Planeta en el Ritz madrileño el pasado día 10 de noviembre.

Presentó el acto José Manuel Lara, hijo de Pepe Lara, fundador de Planeta, y apuntó que las ventas de ejemplares del conjunto de todos los premiados con el Planeta desde 1952 suman ya más de 40 millones, cifra que aumenta hasta los 50 si se incluyen las obras vendidas de los finalistas. Gran labor de fomento de la lectura. Como decía su padre este premio no busca autores nuevos, sino lectores nuevos que se incorporen al mundo de los usuarios de la literatura con mayúsculas.

Cándido San

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL PAPA FRACASA EN SU VISITA A ESPAÑA

“Entre los momentos más vistos de la visita, se encuentra la homilía del domingo en la Sagrada Familia, que fue seguida en directo por 870.000 personas (13,1% de la cuota de pantalla) en La 2 y por 156.000 personas (2,5% del share) en Intereconomía, a lo que hay que sumar las personas que lo vieron en la cobertura de algunas televisiones autonómicas.” Kantar Media.

A esta empresa encargada de medir las audiencias de los programas de televisión hay que decirle que le falta añadir la audiencia de Popular TV y del nuevo Canal 13, que parece que es lo mismo. Pero la realidad es que sumando todas las ventanas el espectáculo audiovisual de la misa del Papa, tuvo una audiencia que no pasó del millón y medio de personas. Gran fracaso.
Hay que tener en cuenta que las 20.000 iglesias que hay en España promocionaron el evento machaconamente durante los domingos en misa del último mes. Publicidad directa: público superobjetivo. Los medios de comunicación radios, periódicos y televisiones, católicos o no, hicieron otro tanto y la respuesta popular ha sido escasita, pequeña, irrelevante, menos de lo esperado.
En Santiago no se llenaron los hoteles. En Barcelona provocó enfrentamientos innecesarios para alguien que dice hablar en nombre de la Paz en el mundo.

La comparación hay que hacerla y viene de las otras audiencias que se obtuvieron el mismo día por diferentes programas. La misma mañana de la misa de Barcelona, las motos tuvieron en el canal Uno una media de dos millones de espectadores. La F-1, Fórmula Uno, en La Sexta por la tarde, cinco millones de media y podíamos seguir aburriendo con datos y más datos, pero como dice Lucía Etxebarria en su columna del periódico adn del lunes 8 de noviembre: “…el Papa de Roma ha congregado a 6.000 personas en el recinto de la iglesia donde actúo y 36.000 fuera. U2 reunió en el Camp Nou a 90.000 personas cada noche que actúo en el Camp Nou. La vista del Papa nos ha costado cuatro millones de euros y para ver a U2 los asistentes pagaron entre 70 y 270 euros por entrada, se agotaron con dos meses de antelación…” Sin comentarios.

Un dato más, las audiencias de las homilías del Papa en Santiago todavía fueron menores, casi la mital de lo que reproducimos en el primer párrafo de los datos ofrecidos por Kantar Media. Gran fracaso.

Pues eso, a buen entendedor pocas palabras bastan para decir que este señor vestido de blanco es un engorro y un gasto mayúsculo innecesario. Teniendo como tiene dinero de sobra para financiarse sus campañas no se porque los españoles hemos tenido que aflojar la “mosca” para que viniera a decir, casi insultar, haciendo proselitismo de unas ideas rancias, a las gentes que vivimos la mar de bien en este país sin necesidad de ir a misa y comulgar con esas ideas malditas que tanto daño hacen al personal.
En España, ese país tan malo en opinión del Papa, la iglesia recibe entre cinco y siete mil millones de pesetas por diversos conceptos. Tan comecuras no seremos...

Cándido San

viernes, 5 de noviembre de 2010

GASTRONOMIA O GASTRONOTUYA

EL PUERTO DE MAR DE MERCADONA ESTA EN…

Los que compramos en Mercadona sabemos mucho menos de esta empresa de lo que nos gustaría. A mí, cada semana me sacan entre 40 y 60 euros, y somos tres en casa. Conozco los lineales, donde está la leche, la frutería, los yogures o el laterío y las conservas de aperitivo o los productos de limpieza. Al principio no tenían pescadería pero ahora tienen en casi todos los 1.300 supermercados repartidos por toda España una buena oferta de pescado fresco y congelado. Ah y además tiene parking para los clientes.

Los productos blancos de marca Hacendado tienen una calidad más que aceptable y buen precio. Y cómo decíamos ayer, el pescado es fresco o congelado pero de gran calidad. Lo sirve la empresa Caladero, que acaba de comprar Mercadona porque su dueño, César Amorós, se la ha vendido. Caladero tiene una flota de 80 barcos situados en las principales zonas pesqueras de todo el mundo, dispone de 30 puntos de abastecimientos y 700 puestos de trabajo en barcos y lonjas de asentamiento de pescado. Al señor Roig dueño de los supermercados Mercadona le ha costado unos 100 millones de euros la operación. Ellos son Valencianos que tiene puerto de mar, y les sobra la pasta, pero ¿Dónde está la sede de Caladero? ¿De dónde salen el marisco y el pescado fresco para sus 1.300 establecimientos? Conozco varias tiendas en Madrid, Ávila o Sevilla y todas son muy parecidas, tienen buen material. Los gambones congelados, una delicia, el atún fresco está muy bueno, la pescadilla chilena o el rape tiene buenos precios y buena presencia. El personal, los pescaderos, que atienden son profesionales de manual y entienden de lo que hacen.

Caladero es uno de los mayores distribuidores de pescado de España, en 2009 facturó 543 millones de euros, movió más de 180.000 toneladas, su negoció se duplicó desde que empezó a trabajar con Mercadona. Y ahora el señor Roig lo ha comprado pero no quiere quedarse con la propiedad, el anterior dueño ha hecho caja y se ha ido a la playa a descansar. Y el señor Roig busca a alguien que le compre la empresa y le atienda. Pero, ¿Dónde está situada la empresa Caladero?

No se si decirlo, bueno lo diré. El puerto de mar desde donde se despachan toneladas y toneladas de pescado a los establecimientos de Mercadona situados en toda España está en… Zaragoza, que como todo el mundo sabe no es puerto de mar, eso sí tienen el río Ebro y la Pilarica. ¡Ver para creer!

Cándido San

ANÁLISIS SESUDOS

CIFRAS Y LETRAS: CATÓLICOS EN ESPAÑA

¡Qué viene el Papa de Roma!

Aunque cuando se habla de la iglesia católica hay que tener muy en cuenta la cuestión de la Fe, “conjunto de creencias de una religión”, según el diccionario de la RAE, conviene comentar los datos ciertos que conocemos de la investigación sociológica en España.

El primero: el 72% de los españoles se declaran católicos, sólo el 14% va a misa. En 2009 las bodas civiles han superado a los matrimonios religiosos. Sin embargo el Vaticano tiene sus estudios propios (en los que la fe está muy presente, hay que tenerla para creérselos) y dicen que en España hay 42,4 millones de católicos, o sea un 92,5 % de la población en base a las cifras del INE que nos han contado y nos dicen que en España hay 46 millones de españoles. Alguien miente.

Más datos: la iglesia española ha recibido unos 7.000 millones de euros de las diferentes administraciones: local, autonómica y central. Sólo 252 millones provienen de la declaración del IRPF (Un 65% de contribuyentes no quiso que la iglesia católica se quedara con el 0,7% de su declaración de la renta.) El 41% de españoles considera que la iglesia española tiene demasiado poder, un 9% opina que es desmesurado frente a un 32% que opina que es el poder que le corresponde según datos del CIS. Sin duda, tienen demasiado poder.

En cuanto a los profesionales de la fe católica los tenemos contados: 24.849 sacerdotes, 38.252 religiosas, 11.457 religiosos, 1.963 seminaristas y 17.513 misioneros con los que se pueden llenar varias plazas del Obradoiro o el Bernabeu, poco más. A misa, los domingos va el 14% de los católicos, entre semana muchos menos. Algunas iglesias no tienen ni misa de lunes a viernes. Eso si, cuando visitas una catedral, además hay que pagar entrada, en la Giralda 6 euros. ¡Con la iglesia hemos topado!

Con estos datos para los que tienen fe, cada vez menos, se justifica la visita del Papa, el líder de la secta religiosa, monarca absoluto donde los haya, rey del oropel y el mármol de Carrara, con un estado Vaticano repleto de palacios y conventos, debe venir a anunciar la buena nueva, ¿Cuál? Ya veremos. Porque sino en unos añitos se quedan sin seguidores y parroquias y conventos van a salir al mercado a precio de saldo, terminando de colapsar el valor de los solares a la baja. Con la crisis que tenemos, lo que nos faltaba.

Última pregunta: a la vista de estos datos, ¿Por que el estado español se tiene que gastar cinco millones de euros en recibir a este señor? Mejor guardarlos para los pensionistas o los parados. En España nos gusta hacer fiestas y que las paguen otros demasiado. Esta es una de ellas.

Cándido San





NOTA: fuentes de los datos: Centro Investigaciones Sociológicas, Instituto Nacional Estadística, Vaticano, Conferencia Episcopal y OMP.