domingo, 16 de enero de 2011

10 ANIVERSARIO Wikipedia

GRACIAS !!!
Una fiesta Wiki.


La Wikifiesta del 10 aniversario en Madrid abría sus puertas a las doce de la mañana, con un gran pastel que tardamos todavía dos horas en zamparnos, un botellón de coca cola de 2 litros y otro botellón más grande de 5 litros de agua. El pastel estaba buenísimo, sabor Wiki, la bebida caliente.

Celebrar el 10 aniversario de un site con 410 millones de visitas, participativo y colaborativo posee un singular atractivo. Viene a poner caras a la Wikipedia. Es un sábado de enero, frío con sol y cielo azul, buena mañana.
Los wikipedistas trabajan desinteresadamente desde el punto de vista económico, aunque recompensado con el estatus social internetero de ser un Wiki, gran categoría. Hay un Wikipedia, un Wikinews, un Wikilibros, un Wiki… realidades y proyectos, como para no ser del mundo Wiki en el inicio del siglo XXI. Lo puedes ser a ratos perdidos, a ratos pactados, a ratos programados, como quieras y cuando puedas. Y mucha gente puede. Y es un trabajo sin papeles(de nómina y seguridad social) tú trabajo y tú nombre, queda reflejado ad eternun, pasa al histórico.

Nos hemos convocado treinta personas para asistir a la fiesta, muchos sin conocernos de nada. Algunos forzados por los favores, los que dejan el auditorio, y otros, el capítulo de WIKIMEDIA España, las cuatro personas que iban a firmar el acta de reconocimiento, más unos cuantos amigos de la causa Wiki, de obligada presencia.
De mi perfil, cincuentón medio, curioso y con tiempo libre, estábamos tres o cuatro. Además un chico de 17 años Brasileño, un Polaco, un Italiano que ha llegado tarde. Las novias de los ponentes y una docena de fans Wiki, profesores y documentalistas que les hace gracia la historia, ahí estábamos todos, los treinta. Pocas mujeres.

En la mesa que presidía el acto dirigiendo una sesión tipicamente wiki, divulgativa y participativa, de derecha a izquierda, Felipe Ortega, investigador de la causa del software libre y profesor; un ejecutivo de Telefónica i+d que decía que le encantaba lo de la wikipedia, grandes ofrecimientos de colaboración. Estupendo.
El alma de la reunión era Maria Sefidari, una joven delgada, morena, hiperactiva control zen. Ha dirigido la fiesta con brillantez y orden. Quizá de aspecto un poco mongil, pero efectiva, determinada, resuelta. Estupenda. Pablo Machón de la Junta Directiva, jóven y con una hija de 20 meses que no se ha querido perder la fiesta. Y el abogado de la causa de las descargas libres, Javier de la Cueva que ha estado de gran interés en lo dicho, nada a la defensiva, explicando las cosas calmadamente, con un menisco roto. El procomún, gran cosa. Se hace entre todos y con todo tu talento y es de propiedad de todos. Lo hagas como lo hagas, pero hay que hacerlo. Aportar para compartir. Estupendo.

A resaltar la intervención del perillán de la Junta Directiva, Marcos Tallés, abogado y experto en Grecia Antigua. Con años de wikipedista. Gracias a él sabemos que en el mundo Wiki tienen visitas de Nomos y Patrulleros, direcciones IP que van y vienen y por los caminos de código se entretienen. Los Nomos son los que entran, pasean y desaparecen. Los Patrulleros ya están concienciados, participan y hacen batidas buscando errores en los Cursivaartículos con rigor y tiempo, montando batidas con orden, rutinarias… En fin que echan unas horitas a diario en su tiempo libre y lo pasan… estupendo. La autoridad del Bibliotecario... Gran talento y generosidad el de Marcos que ya no cumple los cincuenta.

El producto Wikipedia es una genialidad imposible hecha realidad, genera pocos gastos y muchas satisfacciones. Usuarios tiene, es el quinta site más visitado del mundo, tiene 17,5 millones de artículos. Se financia con donaciones de los usuarios, la última ha conseguido 16 millones de dólares en 50 días.

Cada ser Wiki sabe lo que hace por allí. Lo que quiere hacer, saber, entregar, dar, compartir. Estructura abierta y participativa, horizontal, generan y producen clasificación del conocimiento para compartir, del saber según ellos: la enciclopedia de Internet. En la Wikipedia en español han metido 703.000 artículos en estos diez años, los catalanes en la suya, 300.000. Y van creciendo. Todo un producto en el siglo del ciberespacio, y su mundo digitalizado.

Menos de 200 personas en la actualidad colaboran con la Wikipedia en Español. Cada uno a su manera, el español es la cuarta en visitas de todas las 270 ediciones que tiene el producto global Wikipedia.
Lo estáis haciendo muy bien.
¡¡¡ Gracias por la fiesta !!!

Cándido San

5 comentarios:

  1. Yo estuve en la fiesta, me lo pasé bien, como son las reuniones wikipédicas. tranquilas, previsibles, como son

    ResponderEliminar
  2. La wikipedia es la hostia. Dentro de 10 años tendrá mucha más fuerza.Hay que donar, cada uno lo que pueda. Participar editando, compartir, me encanta.
    Yo la consulto mucho

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantas fiestas de estas se han celbradio en el mundo? ¿Alguien lo sabe. Treinta me parecen pocos en relación a lo que es la wikipedia. Mirar la pagina de Barcelona, veras que paginón, folletón como lo quieras, tienen hasta los 100 rascacielos que ha en Barcelona en galeria.
    Son unos monstruos.

    ResponderEliminar
  4. Wikipedista catalán y español (tonterías las justas).23 de febrero de 2011, 22:55

    No había tarta para más, qué le vamos a hacer. Nos lo pasamos muy bien. Quizá somos un poco menos monstruos. Enhorabuena a unos y otros.

    ResponderEliminar