miércoles, 5 de enero de 2011

ANALISIS SESUDOS IV

Las churras y las merinas de ABC
beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

En el periodismo patrio actual existe un gran nivel de confusión. Un ejemplo. El muy antiguo y antes monarquico diario ABC es de los que saca en portada, sin escatimar en medios gráficos, las escalofriantes cifras de parados que hay en este país llamado España. A botepronto parece una contradicción. Un periódico que se regodea en el dato de los parados, ¿cómo y a quien va a vender la publicidad que necesita para subsistir? Pregunta sin respuesta. Información es, pero tanto regodeo...

Este periódico vive de juntar churras con merinas para decirnos que vende mucho, que circula por las ciudades del país, aunque pocos lo vean. Pero el periódico está en perdidas en su balance de resultados anuales. Más ejemplos. En Logroño los suscriptores del diario local La Rioja reciben el periódico madrileño como suplemento sin coste adicional alguno. Así cualquiera. Además los domingos cuando compras el periódico local te regalan también el nacional ABC, sin ser suscriptor, eso sí con toda la info de Madrid y alrrededores. Teniendo en cuenta que el grupo tiene más de 20 periódicos regionales, echen cuentas. Se da la paradoja que algunos reportajes van en las dos cabeceras, en el ABC y en La Rioja: firmados por el mismo periodista, con el mismo título, fotografía, gráfico étc, eso sí con diferente maquetación.

El diario ABC que desde hace diez años pertenece al grupo Vocento, uno de los grupos más saneados economicamente del panorama editorial de prensa española está a la cabeza de EREs (expedientes de regulación de empleo) y despidos de trabajadores. En el último, en 2010, más de 300 empleados de ABC fueron despedidos, directos a engrosar las listas del desempleo. Antes hubo otros EREs y otros cierres de cabeceras en provincias, en radio y tv, que podían llevarnos sumados todos en conjunto a una cifra de más de 1.500 trabajadores que aporta Vocento a la impresionante cifra de 4.100.073 desempleados que se reconocen oficialmente desde el Ministerio de Trabajo, ¿Trabajo? a 31 de diciembre de 2010. Ellos dicen que también han creado empleo...
A pesar, o por esto mismo, de esta gran aportación empresarial a las listas del desempleo el periódico ABC carga las tintas a diario contra el gobierno, está en su derecho, hay otros que son más “zombis” y obsesivos todavía, será porque es socialista quien vive en La Moncloa. Ellos representan a la derecha, dicen que civilizada. No aportan nada positivo. Para qué.
En las páginas de Internacional de ABC se puede leer reportajeadas, palabra de sus corresponsales, titulares y resaltados de los editores de turno, las medidas de otros gobiernos europeos. Son similares, salvando distancias y peculariedades de cada país, a las que ha tomado nuestro gobierno, pero a ellos les da igual. No leen ni su periódico.
La última que se ha podido leer en sus páginas, con brillantes firmas que avalan su argumentario, ha sido comparar las cifras de desempleo en España y Alemania. Como si fuera lo mismo un país que otro. Arriba y abajo. Valga este mínimo comentario: señores de ABC dense una vuelta por la Wikipedia, está a un clic, las diferencias que hay entre un país y otro son más que notables.

En una entrevista a su director Bieito Rubido, en la revista de la Academia de TV Nº 118, a la pregunta sobre si deben cambiar los periódicos su información sobre la programación de televisión, el recién nombrado director del periódico, tras una perorata tremenda (*), termina su respuesta diciendo: “Nosotros más pronto que tarde suprimiremos esas páginas”. Más claro el agua. Mientras esto llega, resulta que en su periódico, en su grupo de comunicación, están muy interesados en promocionar el nuevo Canal 10, uno más en la oferta de decenas de canales de tdt, además capado, no llega ni al 50% de población. Desde hace meses en portada del ABC lleva un anuncio del citado canal, al final del periódico, se repite a diario, una doble página con una muy bien trabajada información sobre la programación televisiva del día.

Contradicciones que no se entienden. Primero despedimos y le echamos la culpa de los parados al gobierno. Después decimos una cosa y practicamos la contraria. En estas manos estamos: se confunden, nos confunden.

Candido San

(*)Pregunta Sara Pulido: ¿Ante un panorama como el actual, en el que conviven múltiples canales, ¿Debe cambiar la información sobre la programación televisiva en el periódico?
Responde Bieito Rubido, académico y director de ABC: “Es un debate que he tenido en varias ocasiones. A mí me cuesta mucho creer que la gente consulta los horarios de televisión en la prensa, pero hay expertos que dicen que sí. Ante la avalancha de canales nosotros tenemos que hacer una información de apuestas. Creo que el lector nos va a agradecer más que juguemos ese papel y no que le demos una parrilla que muchas veces, por la contraprogramación, no se corresponde por la realidad. Nadie se atreve a hacer ese cambio pero llegaremos a hacerlo. El diario de Washington Post suprimió la página de cotización de bolsa y no recibió ni una sola protesta. Hoy con los nuevos dispositivos el seguimiento de la programación se hace a través de la pantalla. NOSOTROS MAS PRONTO QUE TARDE SUPRIMIREMOS ESAS PAGINAS.

4 comentarios:

  1. ¿Pero al final se casan o no?
    vaya tela con el ABC no sabia yo que eran tan malos...
    Y además tienen anunciós de servicios sexuales avanzados: en 5D.

    ResponderEliminar
  2. YO UTILIZO EL MANDO, NO LEO PRENSA, MI PADRE PASA DE LA TELE Y MI ABUELO COGE LOS PERIÓDICOS GFRATUITOS PARA SABER QUE PONEN.
    MI MADRE...PREGUNTA.

    Javi

    ResponderEliminar
  3. En mi casa no hay nunca periódico alguno , ni los que regalan nos interesan. Mi abuela decía que el papel de periódico se utilizaba en los pueblos para limpiarse el culo.
    Como mucho mi hermana comopra alguna revista de chicas como Super Pop, pero periódicos solo entra el Marca cuando lo compro yo. Una o dos veces al año.

    ResponderEliminar
  4. A mi el ABC me la sopla, no lo leo, no lo compro, no me interesan sus películas, no me interes la prensa en papel. Cada periódico que compras medio arbol se va a la basura.

    ResponderEliminar