martes, 25 de enero de 2011

Las fotos de Brangulí


BRANGULÍ, 1900-1945.

Fotografías.Fundación Telefónica, Madrid.

La muestra sobre la obra fotográfica de Josep Brangulí que expone la Fundación Telefónica es espectacular por el tamaño de las fotos, exuberante por su cantidad, interesante por los retratos de un instante que nunca volverán en la vida urbana de Barcelona en las primeras décadas del siglo pasado.

Josep Brangulí i Soler nació en 1879 en Hospitalet de Llobregat y en el archivo de Cataluña tiene una colección de medio millón de imágenes, placas de cristal y carteles desde 1992, de donde salen reproducidas verdaderas obras de arte. Trabajó para la revista La hormiga de Oro, La Vanguardia y Prensa Española. Se le considera como uno de los primeros fotoperiodistas españoles. Y además tenía estudio propio.

Una exposición interesante y curiosa, empezando por el acceso del edificio. Ascensores Chicago años treinta, totalmente renovados y actualizados a la penúltima norma de seguridad, siempre hay una más reciente, y por el emplazamiento, el edificio Telefónica construido en los años veinte, con dos ventanas con buenas vistas a la Gran Vía recomendables.

Interesante además por el magnífico trabajo realizado con las fotografías. Vemos, miramos, apreciamos, desde los biberones en la máquina esterilizadora de la Casa Provincial de la Maternidad y Expósitos (1919), a las modistillas locales que van en taxí de fiesta (1933), barricadas obreras en distintos momentos y calles, políticos en acción, lecherías con sus empleados, Fábrica de juguetes (1914) telares, talleres la industria y la arquitectura, obras majestuosas hechas a golpe de cemento, viguetas y torres de alta tensión sobre todo.

La muestra nos enseña como este fotógrafo Catalán, dedicado a la fotografía industrial y documental, en Cataluña, retratando y fotografiando instantes de la vida, nos dice tantas cosas. Una, por ejemplo, que la rotulación en catalán de negocios y empresas brillaba por su ausencia en aquellos años. A pesar que tradicionalmente se une nacionalismo y pequeña burguesía, todos los negocios y actividades retratadas salvo muy pocas excepciones están rotuladas en castellano. A ver si va a ser que todo esto del origen milenario del catalán es una cosa mucho mas reciente, casi de estos días. El catalán aparece, en las fotografías políticas y en la carteleria de convocatorias y programas electorales retratados, junto a figuras de políticos que ya sabían que tocar nacionalismo ofrecía buenos réditos...

Entre las fotos que destacan está la instantánea de Electricidad de Cataluña de 1920. Un lugar de corte industrial situado en una instalación de la época. Una empresa que pertenecía a un conglomerado financiero Belga, con intereses en España y otros paises, que había invertido lo suyo para llevar la electricidad a Barcelona desde los Pirineos, y en la que puso su ojo de gran cazador Juan March, pirata del mediterráneo, banquero, empresario y comerciante que terminará quedándosela por su cara y ardides maquiavélicos, convirtiéndola en FECSA, con la ayuda pasiva del generalísimo de todos los ejércitos Francis Franco. Caso casi único en la historia de las empresas serias.

La higiene del momento en manos, caras y vestimenta, destacan por su hiperrealismo natural. Las costureras trabajan con las máquinas de coser empeñadas en el Monte de Piedad, se las ve pedir perdón por estar allí. En fin, hay que ir a disfrutar la exposición de este señor fotógrafo.

Brangulí retrata masas de todo tipo, de republicanos y fascistas, de trabajadores, de obreros y clases medias, y todas ellas con el mismo respeto, una misma mirada estudiada, atrapando el momento. Combates de Boxeo en el Teatro Olympia (1935), El Tranvía abarrotado de la línea Collblanch- Estación de Sants, bañistas en la Playa de San Sebastian (1930-1935) o el famoso y popular juego del Guiño (1925-1929)

Comentar por último la serie Policial, detenciones de agitadores, la Guardia de Asalto en acción, en la puerta de la casa de un pistolero muerto (1931), suicidio en la Banca Arnús (1934), foto que abre este post, bien miradas, auténticos capítulos de novela negra cada una de las fotografías.

Candido San

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arteytecnologia/exposiciones/branguli.htm#

3 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó mucho. Es un fotógrafo de categoria. La foto que más me gustó es la de los niños tirandose al mar desde un trampolin en la playa.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Sabe alguien si esta exposición va avenir a Sevilla. Me lo digan porfa

    ResponderEliminar
  3. Te cito: ...A ver si va a ser que todo esto del origen milenario del catalán es una cosa mucho mas reciente, casi de estos días...

    Pero, ¡qué dices!. No seas ignorante, ¡hombre!

    ResponderEliminar