domingo, 15 de mayo de 2011

ADIOS BLOG ADIOS


BLOG FINAL

Querido Cándido,

No sabes lo que te agradezco que hayas firmado estos post durante el año que acaba ahora mismo. Te dije en su momento que esto no era para nosotros, que no pasaría de ahí, de escribir y editar en la blogosfera, y después, poca cosa. Eso sí, ¡Hemos hecho un gran descubrimiento!

Esto de tener un blog cuasi semanal para escribir lo que piensas de las cosas o de los sucedidos, y dejarlo expuesto a todos los ojos y lecturas, se acabó. Pensar es un ejercicio que genera trabajo, a veces tan necesario que se convierte en peligrosamente innecesario y escribir lo que se piensa de las cosas, todavía más. ¿Están los tiempos como para pensar mucho? Sin duda más que nunca, pero dejarlo por escrito… Todo el mundo, ilustrado y sin lustre, tiene una opinión ya hecha de cualquier tema, acción o decisión tomada por otros, existe tanta información, tan fragmentada, tan inconexa que ésta sobra.

Cándido, esto de los blogs tiene buenos efectos secundarios, te informas de los temas mejor, concretas en texto y fotos pensamientos y reflexiones, pero, no se te olvide, sólo es un cuaderno digital, que viaja de satélite en satélite, a veces en viajes intergalácticos. Antes, se escribía sobre papel y, o lo llevabas contigo, o se quedaba en casa a buen recaudo para su consulta o engrandecimiento. Lo que era un simple cuaderno, donde se apuntaba, a lápiz o bolígrafo, escribíamos frases redondas encontradas en cualquier sitio, pensamientos, ideas, ahora es una página digital, un archivo de texto de un programa de código binario, ceros y unos.

Con mínimas instrucciones has sido capaz de colocar tu escrito en un mundo inmenso de blogs. Con acceso libre para leer y comentar, o utilizando las claves y contraseñas adecuadas, editar entradas, desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet. Gran Novedad. Hay tal cantidad que lo mejor es dejar de ser una simple unidad en esos bailes de cifras millonarias. Volver al papel, a lo de siempre. La moda del blog pasará, como tantas otras.

Solamente si te hubieras descarnado, contado un amor extremo, o una agonía, por ejemplo, hubieras tenido algún pequeño éxito. Tocar la fibra emocional correspondiente, ya sabes… Sólo los más perversos, los que se creen mejor informados, los que apuestan por una clientela determinada, torticera o mesiánica, política, social, o de denuncia, tienen algún seguimiento y tampoco es para tanto. La razón es sencilla. El blog es un bloc, simplemente.

La clientela de este blog ha sido escasa, pequeña, única, se ha reducido a su autor, a ti y poco más Cándido, te lo dije. Apenas se lo has comentado a los amigos. Lo llamabas clandestino. ¿Vergüenza? Mejor que ese sentimiento, libertad, cuánto menos gente lo lee, más libertad para escribir sin ambages torticeros, para retratarte ante un tema, una oportunidad para la inocuidad, para lo pasional, para la floritura cansina, para la frase redonda y también para las ocurrencias de cada día. Sin miedo a ofender, a no gustar. Un cuaderno íntimo y personal.

Ahora nos servirá para conocer el orden de las preferencias del año que acaba. Ha estado decididamente abierto al mundo de la curiosidad. Pero en Internet existen muchas posibilidades de entretenimiento como para reparar en un blog perdido en el ciberespacio. Se cierra lavidasegunjosechu.blogspot.com, Cándido, con apenas 2.000 páginas visitadas durante un año. 54 entradas editadas. De los lugares más diversos han venido las visitas y ¿Leído? Lo dudo. Ahí han estado lo escrito aunque sea en formato electrónico. Los análisis sesudos, tus comentarios sobre exposiciones, conferencias o conciertos ahí quedan, en breve nadie los podrá leer. Porca literatura totalmente prescindible.

Dejaremos el nombre libre para otro Josechu que la quiera contar.

Adiós, Cándido San

Josechu

14 de Mayo de 2011.

domingo, 8 de mayo de 2011

OBAMA MATA A OSAMA

Técnicas de guerra.

¿Estamos en guerra? Parece que sí. Aunque la humanidad disfrute aparentes periodos de paz siempre está enfrascada en guerras varias. Ahora contra los dictadores, contra los terroristas, entre hermanos y vecinos, entre religiones… Siempre existen grandes razones para declarar una guerra, para estar en lucha permanente, para destruir, para matar.

Hay periodistas y políticos y pensadores, que se escandalizan por que el Premio Nobel de la Paz se ha cargado al terrorista más buscado. Entre otras cosas dicen, que nos puede traer consecuencias y también, que hay una legalidad y un procedimiento oficial para actuar en estos casos. ¿Contra alguien que explota aviones contra edificios o manda trenes con bombas contra la población indiscriminadamente? ¿Contra alguien que está fuera del sistema racional? ¿Un ser fuera de toda lógica humana?

Es una pena que no exista una ventanilla para declarar guerras con todos los papeles y visados correspondientes, y hacer las guerras legales, ¿Con normas y reglamento? Ahorraríamos muchas discusiones.

¿Se puede tratar a un ser inhumano con humanidad? Veamos. Un millonario fundamentalista que compra mujeres jóvenes, su religión se lo permite. Que está loco de odio contra occidente en general, contra los americanos en particular. Que lleva seis años aislado del mundo. Que se dedica a leer las partes más siniestras del corán, a interpretarlas a su manera. Que es la cabeza de un grupo de asesinos religiosos a los que les da igual la vida de nadie. Este millonario está detrás de las más absurdas y crueles matanzas, escondido en algún lugar secreto, organiza, inspira nuevos actos terroristas. Y cuando se le encuentra…

Se critica a Obama por haber mandado matar a Osama en su guarida secreta en Pakistan. Por haber entrado por la fuerza en su casa fortificada y por haber aniquilado al terrorista junto a su guardia pretoriana. Operación de diseño.

Locos asesinos existen y han existido siempre, en todas partes. Criminales en serie, dictadores tiránicos, sangrientos, nacionalistas rabiosos, mataindios, matacuras han estado y están a la orden del día en cualquier lugar. Siempre se ha actuado de la misma manera. A por ellos. La policía, el ejercito, las fuerzas de seguridad buscan, y si encuentran al desgraciado o lo aniquilan, o se entrega y pasa a ser juzgado por la justicia terrenal. Si hay proceso termina habiendo una sentencia: ¿Justa o injusta? Si el asesino cae en el momento se acabó.

Pensar que con Osama Bin Laden se ha hecho lo que se tenía que hacer es licito. Por terrible que parezca. El pensamiento no mata. A lo mejor es el golpe de gracia quedaba para terminar aniquilando a la organización terrorista más sangrienta. Es probable que de Al Qaeda no quede ya más que grupúsculos que sin ton ni son maten, es verdad. Es más lógico pensar que con la desaparición del líder carismático, del inspirador y financiador, el montaje terrorista se venga a bajo. Sólo con pensar el miedo que ha entrado a los lugartenientes de Osama, con el consiguiente traslado a un refugio más seguro, debilite la operatividad de esos animales del terror. Y empiecen a pensar en dejarlo, en pasar página. O mucho me equivoco o caerán más lideres de Al Qaeda próximamente. Están semicontrolados. Osama ha sido el primero.

Quizá de Al Qaeda quede poco y el Premio Nobel de la Paz lo sepa, tenga certezas evidentes, información que no tenemos. Quizá Obama haya hecho un favor al mundo en general. En particular a españoles ingleses y americanos que ya han probado la medicina Osama. Con esta desaparición del líder los terroristas quedan muy debilitados.

Esperemos que hijos, sobrinos y acólitos se lo piensen mejor y desistan de seguir con sus matanzas sin sentido, que profundicen en sus ideas sobre sus dioses y religiones, luchen por ellas con la paz en las manos. Algún zumbado con ganas de sobresalir hará alguna barbaridad pero el movimiento Al Qaeda (La base) ha quedado tocado.

Los que han puesto el grito en el cielo por la actitud de fuerza de Obama quizá prefieran saber, aunque lo ignoren, que en algún lugar del mundo hay gente que se levanta por la mañana se traslada en un tren a su trabajo, a sus estudios, y que se dirige a la muerte entre bombas que explotaran al entrar en la estación central de su ciudad, como el 11 M en Madrid, o el 7 J en Londres. Su culpa, la razón del desastre, ya se sabe, a los chicos de Osama les parece que hay que dar una lección a occidente de vez en cuando.

Si no ha habido más muestras de fuerza de estos terroristas es porque tenemos sistemas de seguridad cada vez más eficientes, que la gente lo ignore, y apenas haga nada por saber o conocer su modus operandi, ya se sabe, es secreto, seguridad. Además no sabemos hasta donde van a llegar en sus investigaciones porque la gente, quien paga la seguridad, no está dispuesta a tener otro 11-S, un 11-M o un 7-J.

Candido San

PD.: he escuchado en la radio a un periodista senior, de los que ha basado su carrera profesional en la obtención de información a base robos varios, policías corruptos, delaciones, en hurtos y dispendios sucios, y de eso vive. Le he escuchado poner el grito en el cielo porque Osama había sido ejecutado en su casa, porque se le habían matado, decía, con juego sucio.

La doble vara de medir, la paja en el ojo y la viga en el ajeno… La pena es que lo he escuchado en la radio pública ¡Qué gran profesión de cínicos!

jueves, 5 de mayo de 2011

FERIA MADRID FOTO


El arte de la fotografía, las fotos artísticas o las fotos buenas sencillamente han llegado a IFEMA, recinto ferial de Madrid. Un lugar en el que normalmente se puede vender y comprar cualquier cosa desde tornillos a yogures. Entre Expo Novias y Expo Franquicias ha quedado libre el pabellón 5 y allí se han reunido más de cincuenta expositores, la mayoría galerías de arte que venden la obra de fotógrafos de todo el mundo, Italia, Francia, Estados Unidos y China, que mire usted por donde ya tiene algo que decir en el mundillo de este arte tan moderno. Paris, Lisboa, Bruselas, Los Ángeles, Milán, Helsinki o Ginebra, sin contar con las 24 ciudades españolas que tienen presencia en esta singular feria.

Primer comentario. Muchas mujeres paseando entre los espacios abiertos. Muchas fotos buenas, algunas espectaculares, montajes de autor, y retratos de gentes y lugares. Priman los espacios caducos, devastados y no es menor la presencia de nuevas formas de presentar las fotografías. Interesante. Arte, sencillamente arte.

Segundo comentario. El primer día vimos pocos compradores con la chequera abierta, pero queda tiempo para que el negocio llegue a los verdaderos artífices de todo esto que son los galeristas. A los que han montado la Feria Madrid Foto3 ya les han salido las cuentas.

Tercer comentario. No han puesto moqueta, buena idea. El suelo del pabellón estaba desnudo, como a mi me gusta. Hormigón armado que no genera electricidad estática.

Cuarto comentario. La cerveza Heineken helada ayuda a ver tanto arte con mejor disposición. Y además es gratis. También te puedes tomar un gin tonic de Gin Mare, pero eso mejor por la tarde.

Si te gusta ver fotos es un sitio interesante para visitar. Si eres coleccionista, la vista es obligada. Podrás ver grandes fotos y pequeñas de: Isabel Muñoz, Eduardo Momeñe, José Ramón Bas, Castro Prieto, Miguel Trillo o Fernando Puche, Leopoldo Pomés y muchos más. Qué decir de la obra de artistas internacionales, Andrew Bush, Karen Knorr, Roland Fischer, Chris McCaw o Massimo Vitali por no hablar de los clásicos de siempre.

¿Cuántos millones de cámaras fotograficas hay en el mundo? Demasiadas. ¿Cuántos artistas con la cámara a cuestas? Pocos. En esta feria te puedes hacer una idea.

Nos vemos en Madrid Foto3.

Para más info www.madridfoto.es


Cándido San.




lunes, 2 de mayo de 2011

JAVIER GURRUCHAGA, de nuevo


El Maquinista de la General,

nuevo disco, nuevo show...

En el Latina Palladium, “gracias Madrid, gracias Madrid”, el viernes 29 de abril se presentó el nuevo viejo show de La Orquesta Mondragón. Nuevo, porque lleva diez años sin actuar en Madrid, y porque unas cuantas canciones de inspiración mexicana eran la novedad. Viejo, porque sonaron canciones de siempre, “Bon Voyage”, “Hola, mi amor ¿Soy yo tu lobo?” “Imagine”… y porque no varía estructura y escaleta del show que sigue siendo la misma. No pares, sigue sigue, una canción tras otra hasta completar los casi 150 minutos de show.

La Orquesta no paró ni para beber agua, Javier Gurruchaga se cambió tres veces de disfraz, como siempre. Las nuevas canciones “Porque no te callas”, “el blues de la nube” y “El maquinista de la General”, homenaje a su padre, ferroviario, recientemente fallecido. Canciones con letras potentes bien ambientadas musicalmente, dice que las ha madurado en México donde ha pasado dos años.

Dos horas largas estuvo la OM en el escenario de un Latina Palladium abarrotado de incondicionales que lo pasaron genial, con un sonido feroz y una ambientación al estilo de la casa de siempre. No falta la copia del personaje Popocho, al que ahora llama José Mari y como novedad un gran gordo haciendo de las suyas por el escenario y una pareja de baile extraordinaria. El público entregado y Javier dándolo todo, pero todo, como siempre. Y tiene Voz este rockero cincuentón, con ganas, los músicos a la altura de siempre, en especial guitarra y saxo, aunque teclados y batería no andaban a la zaga. Dos voces femeninas Michelle y Haidy, negrita y pelirroja que contribuyeron con su voz en varias canciones.

Buen show el del Maquinista de la General, bueno de verdad. Dejó más que satisfecha a la concurrencia, con algunas referencias a los que ya no están en el mundo de los vivos, Juan Carlos Eguillor, John Lennon y algún otro, aunque es mejor comentar, alabar, reflejar la mucha vida que había en el escenario del Latina Palladium, antes Teatro de la Latina, que como todo el mundo sabe es propiedad de Lina Morgan, a la que no se vio por allí. Estaban Borja Cobeaga y Santiago Segura y otros muchos románticos coetáneos a los que el formato del show: butaca de patio, sin poder bailar, sin fumar, ni beber un cubatilla o cerveza, les dejó con ganas de verlo al aire libre para mover el cuerpo y no solo las manos y brazos.

Espectáculo redondo en el que le echamos en falta una de sus canciones antiguas más perversas: “El hombre de los caramelos” de fresa y limón… ¿Recuerdas?

Gracias Javier, eres un fenómeno.

Cándido San