sábado, 15 de mayo de 2010

ALIMENTACION Y SALUD (y dos)

CULTIVOS TRANSGÉNICOS...
Profesor José Pío Beltrán.
Coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana.

Cómo decía ayer, el ciclo sobre Ciencia y Sociedad 2010, que dirige Eduard Punset, para la Fundación Banco Santander, culminó con la autoridad del Profesor Beltrán, un científico que lleva toda la vida investigando, estudiando las semillas, sus cruces genéticos o hibridaciones y su importancia para la alimentación y la salud.
El ciclo Ciencia y Sociedad de este año ha tratados temas tan interesantes como el Equilibrio de la Tierra, La emergencia del sostenibilismo, Diez claves pata preparar el futuro, Manipular la tierra para controlar el clima, El consumo responsable y la última ya citada conferencia sobre los cultivos transgénicos.
El primer comentario que recibo, una educada frase: “Yo por si acaso prefiero no probarlos. Saludos”, que agradezco, a la que sugiero que si tiene tiempo, visione el video en la dirección ya señalada.
Ayer, el programa de televisión Callejeros de (www.cuatro.es/callejeros) trataba sobre si sabemos lo que comemos. La conclusión es que no lo sabemos. Es la única recomendación que le hago a este comentario anónimo.¿Sabe lo que come? Claro, que me puede decir, que en televisión se escuchan muchas tonterías, y ahí le tengo que dar la razón.
Porque si come pan, que sepa, que hacía 1930 se consiguió reforzar la semilla del trigo con partes de la del centeno para conseguir que se aclimatara mejor y poder producir trigo en zonas más frías. Que si es diabético, o tiene algún familiar, toda la Insulina que se produce en la actualidad es también transgénica. Por no hablar de la agricultura y animales, que desde hace 12.000 años está en la onda de las trasformaciones genéticas.
Cuatro datos más para animar a la adquisición de conocimiento sobre este tema. Respeto las opiniones de todo el mundo, si se me permite la broma, son como lo culos, todo el mundo tiene uno, más o menos fundamentada, pero respetable. Al conocimiento siempre hay que sumarle los componentes emocionales, pero insisto, mirar el video no le vendrá mal.
- En 2009 se han plantado 130 millones de hectáreas con semillas transgénicas.
- Las usaron 14 millones de agricultores, el 90% en países del tercer mundo.
- 25 países del planeta las han autorizado.
- En Argentina el 100% de la soja que se produce es transgénica.

- La eficiencia de la agricultura con mejores variedades favorece el medio ambiente.
- La Ciencia permite incrementar los componentes saludables en los alimentos.
Aclaración. Ni el Profesor Beltrán está a sueldo de Monsanto, ni el que escribe este post tampoco tiene otro interés que divulgar el conocimiento, ponerlo al alcance del que quiera estar bien informado. Mejor ver el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario