lunes, 21 de marzo de 2011

ENERGIA Y TERREMOTO JAPONÉS II

(Escrito entre el día 14 y el 18 de marzo de 2011)

En cuatro entregas seguidas I, II, III, IV.

II

EL TERREMOTO JAPONES DE MARZO DE 2011

Si el terremoto de Haiti fue de una potencia de 7,0 Mw y se llevó por delante el pequeño y pobre país, un terremoto escala 9,0º como el de Japón se ha llevado por delante una isla de las más de 6.000 que tiene el archipiélago estratovolcánico del Mar de Japón y la devastación más absoluta a 50 kilómetros a la redonda del epicentro por el posterior tsunami provocado. Las imágenes servidas por televisiones y webs dan una idea del terror y destrucción que se ha producido en la zona. Hasta el momento 10.000 muertos han sido encontrados, la cifra desgraciadamente subirá todavía más. Descansen en paz.

Centenares de casas, miles de vehículos, carreteras, puentes, almacenes, barcos tierra adentro o destrozados, edificios desaparecidos, la zona ha quedado devastada. Un millón y medio de personas sin agua corriente. Algunas industrias o trenes parados, estaciones de transporte urbano no tienen energía.

Japón es un 20% más pequeño en territorio que España, donde viven 130 millones de personas. De las 51 centrales nucleares activas que tienen, 11 se pararon automáticamente después del terremoto. Por las casualidades del destino, en la zona del epicentro hay tres cercanas. Fujishima I ha sido tocada y hundida por el tsunami, las otras dos permanecen bastante tocadas, viven en un suspiro. El gobierno japonés decreta el estado de alarma nuclear. A veinte kilómetros de la central no se puede estar: evacuados 50.000 personas. Terminaran siendo más…

Al poco de producirse el terremoto, hace tres días, viendo la gravedad se decretó el primer estado de alarma general en mucho tiempo. Tokio está a una distancia de 350 kilómetros del epicentro del terremoto.

El OTRO "TERREMOTO" JAPONES de 1945.

Hace sesenta y cinco años, la economía y el país pagaron alto su colaboración con el frente nazi. Japón quedó destruida por los bombarderos americanos e ingleses, por no hablar de las experiencias nucleares de Hiroshima y Nagasaki, terrible punto final de la segunda guerra mundial.

Aquellos difíciles momentos a los japoneses les sirvieron para pasar página decididamente con una rápida recuperación en lo político, económico y en lo industrial. Su tradicional laboriosidad, facilidad para la procreación, y unas buenas infraestructuras, las claves. En 1945 eran 70 millones de habitantes, sesenta y cinco años después han doblado la población. Durante los años noventa ha sido el país más rico del mundo, ahora son los terceros, después de China y USA. Y todo esto fue posible porqué se aseguraron una energía barata y limpia, eso sí, con problemas de residuos.

De las 51 centrales nucleares que funcionan y generan energía en Japón, más de seis abastecen de electricidad a la macro urbe de 30 millones de habitantes que es Tokyo. Tres están paradas en estos momentos. Ya veremos si no va a tener más de uno que volver a afeitarse con la navaja.

Continua

5 comentarios:

  1. Desde luego..., los medios hablando de pánico nuclear y no nos enseñan los muertos por el terremoto y el tsunami. Si nos sacaran fotos de los cadáveres podríamos acusarles de morbosos.
    Por otro lado, que a estas alturas nos vengan los ecologistas con "nucleares no" es un símbolo de su involución ¿verdad?, porque eso estaba de moda hace 30 años, pero ahora, en pleno siglo XXI, la energía nuclear es un hecho consumado. Y si por desgracia de vez en cuando hay un accidente y cuesta la vida de unos cuantos, total, como somos 7.000 millones en el mundo... Y Japón, con la capacidad de recuperación que tiene (ha duplicado su población en 65 años), seguro que no nota los desaparecidos de este año.
    Aunque lo que deberíamos hacer es llevar las centrales nucleares a paises del tercer mundo (como por ejemplo Haití), en donde los muertos, como escribió en El Mundo el otro día la "mente preclara" de Sostres, tienen bastante menos valor...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Angela.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que lo dice de coña, que le ha hecho gracia lo leido pero nada más. A mi me parece que las nucleares son un atraso, pero que ahora dependemos de ellas.Me parece que llevamos una vida en la que es poco previsble que se pueda prescindir de la energía nuclear.
    Charo.
    PD: me está gustando el artículo, quiero llegar a Chernobil.

    ResponderEliminar
  4. VAYA MANERA DE CONTAR LA HISTORIA DE JAPON,EN 10 LINEAS. A FOLLAR Y A TRABAJAR. DOBLAR LA POBLACIÓN EN SESENTA AÑOS.INCREIBLE. Y EL EMPERADOR DANDO EJEMPLO.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que Ángela se está riendo del artículo con mucha guasa. Pero los datos no son malos, centrarse en el pánico nuclear por llegar te puede hacer vender periódicos y comunicación, pero es demasiado. La tragedia es lo que e: EL TERREMOTO. Y toda la vaina nuclear, siendo importante y controlarla, sobra un poco, menos mal que ha llegado Libia a los informativos, aunque no se que es peor.
    No sabia que habían doblado la población en tan poco tiempo.

    Lu

    ResponderEliminar