lunes, 21 de marzo de 2011

LA ENERGIA Y EL TERREMOTO JAPONÉS I

(Escrito entre el día 14 y el 18 de marzo de 2011)

Serie de cuatro entradas en el blog I, II, III, IV,

I

ENERGIA

Antes de empezar con si que la energía nuclear, la sostenible, el petróleo…vamos a pensar en el modelo que vida que llevamos. Pensemos en ello, como queremos vivir, que hacemos desde que nos levantamos, que queremos hacer, que tenemos que hacer, cuantas energías diferentes utilizamos a lo largo del día: electricidad, carbón, alcohol, gasolina, gasoil, queroxeno…

La energía lo es todo para los seres vivos, está en el origen de la vida. Desde el Bigbang hasta la actualidad, la clave principal que ha posibilitado la evolución del ser humano ha sido la energía. Lo que hacemos con las energías que tenemos, creamos y necesitamos. A nivel celular, social, vegetal, animal....

… llego a casa, enciendo la luz, los motores de la nevera funcionan, la calefacción, relojes digitales, electrodomésticos varios a pleno rendimiento, la televisión a un clic del mando a distancia.

… si no hubiera tantos automóviles en el mundo no necesitaríamos tanto petróleo. Nos moveríamos menos.

… si no tuviéramos las ciudades tan iluminadas, carreteras incluidas, no necesitaríamos generar tanta electricidad. La iluminación reduce la siniestralidad.

… si no tuviéramos empresas que necesitan energía para elaborar productos y servicios que demandamos en abundancia: construcción, transporte, alimentación, etc. Las necesidades de energía serían menores.

… si no voláramos tanto de un sitio a otro, recordamos el affaire del volcán Islandés de Eyjafjalla y sus cenizas, no se hubieran tenido que suspender 5.000 vuelos (según Eurocontrol, organismo dedicado a la seguridad aérea) de los aeropuertos del norte de Europa en esos días. En España en dos días se suspendieron 497 vuelos.

… en España tenemos muy buenos trenes y muy rápidos, el AVE. Consumen mucha energía para llegar más rápido a las ciudades. Sesenta millones de viajeros en 2010 tenían prisa por llegar a su destino.

Somos casi 7.000 millones de personas en el mundo, mal repartidos o bien, según se mire. El hommo sapiens sapiens que habita el planeta, dicen que es racional, quiere comer, sus miembros (nosotros) quieren moverse, crecer, y además vivir.

PALABRAS CLAVE:

Luz, calefacción, refrigeración, transporte, viajar, iluminación urbana, cocina, deporte, imprimir, amor, electricidad, gasolina, gas, carbón, viento y sol.

2 comentarios:

  1. Eso, eso, a ver si va a haber más de uno que no quiera nucleares y tenga iluminado el jardin de su casa. Je Je Je.
    ¿Somos tantos? Qué barabaridad, siete mil millones de personas...

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE REFLEXION QUE HACER O QUE NO HACER CON LA ENEGRIA.¿TENEMOS ELECCION? ¿PODEMOS HACER ALGO? Cuanto antes, mejor.
    Minuto que pasa, minuto que perdemos...

    ResponderEliminar