lunes, 21 de marzo de 2011

ENERGIA Y TERREMOTO JAPONÉS

... Y ANEXO

CHERNOBIL

El 27 de abril de 1987 se produjo la tragedia de Chernobil, obra humana de la que debemos avergonzarnos. Se ha estudiado mucho y se ha aprendido mucho también de esta tragedia.
Los datos han sido sacados del libro referenciado más abajo. El profesor Lozano es un divulgador científico de primera categoría, las cifras vienen de organismos oficiales como se puede leer en el libro págs 194-206.

.... Tras el accidente de Chernobil fueron hospitalizadas 499 personas, de las que 237 habían sufrido sobreexposición aguda a la radiación. Murieron 31, 28 a causa de las radiaciones, bomberos y personal de la central. Con el tiempo se atribuyeron 26 muertos más.
Total víctimas directas del accidente: 57.
Víctimas Indirectas: en Bielorusia y Ucrania: 4.000 cáncer de tiroides entre niños y adolescentes, afortunadamente 96% a los cinco años estaban totalmente curados, el 92% vivían 30 años después.
… Otras consecuencias: entre 100.000 y 200.000 desplazados, que recibieron ayudas tarde y mal.

Fuente: Nucleares ¿Por qué no? Editorial Debate. Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Molecular de la U. Sevilla

En Fukushima todavía es pronto para contar las defunciones y consecuencias que ha generado el accidente nuclear producido por un fallo de electricidad por causa del Tsunami. Las que conocemos, y son más de 10.000, son las que ha provocado el Terremoto y posterior seísmo en una semana. Descansen en paz todos y todas.

Nota: el que no quiera energía nuclear ya, adelante, que empiece pensando en ahorrar energía, de todos los tipos, si lo consigue él y muchos millones de personas en el mundo en 20 años no estamos hablando de energía nuclear. Por mi encantado.

ESTE BLOGANALISIS CONSTA: PUBLICADAS TODAS EL MISMO DÍA.

I ENERGIA

II EL TERREMOTO JAPONÉS

III RADIACTIVIDAD

IV LA ENERGIA NUCLEAR

Cándido San.

5 comentarios:

  1. Los datos de chernobil son falsos. Hubo millones de muertos que el kgb escondió. Que no nos cuenten historias, lo he leído en una novela.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Yo creia que la catastrofe de Chernobil era de mayores dimensiones. ¿Dónde me puedo informar? A mí me parece que este señor miente

    ResponderEliminar
  3. Qué hace esto de Chernobil en un articulo sobre el terremoto de Japón? Mi no entender.

    Salutos.

    ResponderEliminar
  4. A mi todo el articulo este me ha gustado, parece muy documentado. Doblar la población, tantas centrales nucleares, en fin que el que se arriesga gana hasta que empieza a perder. Dicen que hay zonas de Tokyo que no tienen luz a ratos. Y que la cosa va para largo. Veinte mil muertos que nunca van a tener problemas de radiación.
    Joselu

    ResponderEliminar
  5. LA SOCIEDAD VA DE CHERNOBIL EN CHERNOBIL, UNO EN RUSIA OTRO EN JAPON, YA VEREMOS EL SIGUIENTE AL QUIEN LE TOCA.
    NO ME CREO NADA DE NADA SON TODOS UNS EXAGERADOS.

    ResponderEliminar