lunes, 18 de abril de 2011

INTERNET Y PUBLICIDAD

INTERNET CRITICS DOS

¿Podrá la Publicidad sobrevivir en Internet?

Ya está. ¡Ya lo hace! La publicidad financia muchas expectativas del cibermundo digital, y aligera alguna cuenta que otra de resultados del mundo de la comunicación. Las expectativas que nos llegan son que algunas empresas que crecen y crecen y crecen… en los medios, a la busca de financiación, en el power point de turno, al final terminan cayendo al oprobio de la desaparición. Ejemplos hay unos cuantos (*). Marcas todopoderosas de Internet de hace menos de diez años han ido empequeñeciéndose hasta extremos increíbles. No se espera que con Facebook y Twitter (**) pase otra cosa diferente, dejarán el camino abierto a nuevos proyectos, experiencias y ofertas para el nuevo consumidor.

En cuanto a las cuentas cada empresa conoce las suyas. Se incrementa poco a poco la inversión publicitaria en la red. Otra cosa es el ritmo y a donde va la inversión publicitaria, el dinero. En España hemos pasado de una inversión en 2005 de 162 millones de euros a 789 en 2010, con un incremento en el último año de un 20%. El único soporte que crece a gran ritmo: diarios, revistas y Tv locales bajan según nos cuenta Infoadex en su informe de 2010. Las cuentas del año que viene serán muy redondas 1.000 millones de euros de inversión en el apartado Internet. ¿Qué parte le tocará a las empresas españolas en el reparto? Me temo que poco, que ni el 50%.

Si la www por donde navega el concepto Internet fue inventada sin ánimo de lucro, ¿Porqué hay ahora unas cuentas empresas que están en la red que los tienen? La naturaleza humana es así de especuladora, de avanzada, de metepatas.

Tim Berneers Lee, el científico del que dependió la decisión de registrar la propiedad del conglomerado de programas www, cabeza visible de un buen grupo de físicos y matemáticos, decidió dejarlo todo en dominio público, a beneficio de la humanidad en general y para que las personas compartieran sus conocimientos, información, comunicación, servicios, etc.

Hay un gran grupo de empresas que se han creído en el derecho de obtener beneficios por su aportación de entretenimiento a través de sus webs. Portales, páginas de información, de cine, de videos, etc. Quieren montar una industria, adaptación del kiosco de la calle a Internet. Todo este grupo de empresas crean banners, recuadros o spots, anuncios de marcas y ofertas que de momento no son muy intrusivos. Una nueva expresión de la publicidad aparece con Google y sus links y sugerencias. Los motores de búsquedas, que hay pocos, son los que están haciendo caja en esto de la publicidad. Google, sin ir más lejos.

Pocas iniciativas han tomado el camino de la Wikipedia, la gran enciclopedia de Internet hecha entre voluntarios que comparten el conocimiento, aportan tiempo, trabajo, investigación, edición. En los primeros puestos de tráfico de visitas en Internet. Sin publicidad, el conocimiento a un clic. Ese es el camino.

Además del de la publicidad existe otro negocio relacionado con Internet. El de los terminales de acceso: teléfonos, ordenadores, tabletas, etc, etc. Acabamos de asistir a la puesta de largo de uno de ellos, la tableta iPad de Apple. Un artilugio que no deja de ser un teléfono pasado por una apisonadora, estirado, que bate records de ventas en todos los mercados del mundo desarrollado. A pesar de la crisis, millones se han vendido y ya han sacado la segunda versión. Prácticamente, ahora mismo el que no tiene una tableta de estas no es nadie.

El asunto consiste en dejar el ordenador en casa y cargarse en la mochila el ipad, el teléfono y a administrar las obsesiones. Si es la de la información, está pensada para ello. Así se pusieron de contentos los periódicos digitales cuando salieron. Si la querencia son los juegos, aunque nunca antes hayas jugado, te enganchas al tenis, al billar o al fútbol. Cada día un par de partidas contra la tableta. Es muy adictivo. Luego los correos, luego si esto, lo otro hasta que eres un animal a una tableta pegado. Terminas por no saber ni tu nombre. Se lo consultas al iPad a la menor duda.

Publicidad, la justa y no intrusiva.

Cándido San

(*) Inicia, Jumpy, Guay, Myspace, Lycos, Go.com, GeoCities. Netscape….

(**) Respecto a las cifras de los millones de amigos y tweet habría que estudiar un poco los listados y ver, altas sin vida alguna, repeticiones por impericia, probadores, etc, etc… Cuentan millones y trillones de amigos pero en Internet o que cuenta es el usuario. Tantos millones de amigos y unos textos como telegramas no pueden ser los inventos definitivos, serán los del momento, pero muy tonto, por cierto.

6 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que Facebook va en serio. Ya lo creo. Tengo más de cincuenta invitaciones y bienvenidas. Me extrañaria que eso fracasase.
    Twiter no me gusta, me parecen telegramas y chorradas que ni me van ni me vienen.

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  2. Me gusta lo de la wikipedia. Yo la utilizo mucho, ya lo creo, a mi me ha sacado de más de un apuro.
    La publicidad me importa un pito, creo que hay mucha.

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  3. ABAJO LA PUBLICIDAD. MUERA LA PUBLICIDAD Y LOS PUBLICITARIOS. NO QUEREMOS ANUNCIOS. NO QUEREMOS NADA!!!!!!ES EL OPIO DEL PUEBLO, ES EL CANCER DEL CAPITALISMO DE TODO. MUERA LA PUBLICIDAD!

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  4. TENGO UN AMIGO CON UN IPAD QUE ES UN COÑAZO DESDE QUE SE LO HA COMPRADO HACE TRES MESES NO LE HE VUELTO A VER, PERO QUE TIENEN ESAS MAQUINITAS. SEGURO QUE PORNO.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡MUERA LA PUBLICIDAD !!!!!!!!!!!!!!!

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  5. No me gusta la publicidad pero yahoo me está dando un servicio desde hace tres años de correo electrónico muy bueno. Es verdas que me ponen unos pequeños anuncios, pero no me molestan, lo prefiero así, que no me cobren pero que me dejen almcenar 1.000 emails de salid y otros tantos de entrada.

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  6. Pape. Facebook y sobre todo Twiter són carne de burbuja. Un día no muy lejano harán¡pluf! y se desintegrarán, quedarán como algo marginal, sobre todo Twiter, ya digo. A finales de los 90 hubo la crisis de las punto com, portales y contenidos en www q. llegaron a valer en bolsa más q.las petroleras. Los q. compraron acciones punto com no recuperaron en muchos casos ni el 10% de la inversión. Cuidadín, cuidadín.

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