miércoles, 20 de abril de 2011

LEER EN EL METRO

Estudios Imposibles, Improbables, Inauditos.

¿Qué se lee en la Línea 10 del Metro de Madrid?


Ha caído en las manos de este blog un estudio sobre lo que leen los madrileños en el metro. En la línea 10. En un trayecto entre Plaza Castilla y Ronda de la Comunicación. Un estudio imposible, por la magnitud del trabajo; improbable, porque a nadie le importa lo que lee el otro en el metro; e interesante porque lo es.

El lector del metro posee unas características determinadas, de cierto interés para su estudio. Puede leerse dos o tres libros mensuales. No es de compras, no es comercial, pero si de bibliotecas y préstamo. Es devorador de novelas románticas, históricas y policíacas, por este orden. El best seller, aunque no sea el del momento está presente. Se lee bastante en el metro, cuatro de cada diez clientes o viajeros lo hacen, las mujeres leen más que los hombres, ya se sabía. Lo que no se conoce todavía es que tres de cada diez lectores llevan eBooks, han sido registrados pero sin conocer título y autor. El lector digital llega con una fuerza imparable. Estamos acostumbrados a andar con aparatitos todo el día.

La descripción sobre la Línea 10 del metropolitano de Madrid es curiosa. Describe el recorrido de un lado a otro. 31 estaciones. Es una de las pocas líneas que compagina túnel y cielo abierto en su paso por la Casa de Campo en su camino hacia el sureste. De Fuenlabrada a San Sebastian de los Reyes. De los barrios nuevos periféricos del sur al centro para seguir hasta llegar a los polígonos de Alcobendas y Donostia King en el Norte de la ciudad. Es una línea con decenas de posibilidades de conexiones a metro y bus. Tiene asignadas más de cuarenta entradas o salidas propias, más las compartidas con otras líneas en estaciones polivalentes. Llega a la ciudad por la Plaza de España y la atraviesa, a buena distancia bajo tierra, hasta Nuevos Ministerios y Plaza Castilla. Une dos estaciones, la de Príncipe Pío y Chamartín, dos hospitales La Paz y el nuevo de Infanta Sofia al lado de Antena3 TV. La industria y el comercio de la ciudad se nutre de viajeros que se trasladan a sus trabajos en el metro. La empresa más importante que tiene en toda la línea es Madrid y los 12.000 empleados de Telefónica, en la parada de Ronda de la Comunicación.

En el capítulo de escritores, se ha detectado en el estudio presencia muy variada de género y procedencia. Manda una primeriza, María Dueñas con el “Tiempo entre Costuras”, best seller de 2009 todavía muy presente. Pero es de destacar lo del japonés Haruki Murakami que tiene tres títulos entre los más leídos: “1Q84”, “Tokio Blues” y “El pájaro que da cuerda al mundo”. Ken Follet con dos puestos 2º y 3º en el cuadro de honor. Entre los diez primeros también están “EL sueño del Celta” de Mario Vargas Llosa y “Riña de Gatos”, el último premio Planeta escrito por Eduardo Mendoza.

Japoneses, suecos, alemanes, ingleses y norteamericanos son los autores que se lee en el metro trayecto de la oficina. Una curiosidad: la palabra MUNDO es la que más aparece en los títulos objeto del estudio. Otra curiosidad: los bibliometros funcionan, decenas de libros observados llevaban el logo de las bibliotecas que están en las estaciones.

Para terminar de destrozar el estudio, les diré que los ojos que leen libros en el metro buscan amor, romanticismo y aventura. Ay pillines. Dense una vuelta por el listado de los 100 más vistos en el metro y lo comprobaran.

A destacar: comienza la decadencia o sustitución del libro de papel por el del ebook, a todas luces un gran invento, cómodo y accesible. Bueno para la naturaleza y las mudanzas, y muy bueno para los ojos.

Candido San

RANKING TITULOS Y AUTOR MÁS VISTOS: (Febrero 2011)

1- EL TIEMPO ENTRE COSTURAS. Maria Dueñas.

2- LOS PILARES DE LA TIERRA. Ken Follet.

3- UN MUNDO SIN FIN. Ken Follet.

4- RIÑA DE GATOS. Eduardo Mendoza.

5- 1Q84. Haruki Murakami

6- EL SUEÑO DEL CELTA. Mario Vargas Llosa.

7- AURORA BOREAL. Assa Larsson.

8- EL HOMBRE QUE NO AMABA A LAS MUJERES. Stieg Larsson.

9- LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDON DE GASOLINA. Stieg Larsson.

10- EL VALLS LENTO DE LAS TORTUGAS. Catherine Pancool.

Copy. Lablitabu.SRL. Estudio de campo días laborables Febrero de 2011. Línea 10 de Metro entre Plaza Castilla y Ronda de la Comunicación.

10 comentarios:

  1. Muy interesante este estudio, parece que detrás de él están investigadores de todo tipo.Hacía tiempo que no leía algo tan curioso e instructivo.

    ResponderEliminar
  2. Venga Pape si se nota que es la obra de un cachondo mental que se está torando el folio. Lo que cuenta es curioso para los que nos gusta leer y escribir. Para los que pensamos algun día ser escritores que van a la Feria del Libro.
    Estoy deseando ver los cien libros más leísos. Los dará este señor? Supongo.

    ResponderEliminar
  3. Oye Andres, será leídos, coño. No leísos. Pareces andalú. Me extraña que un japones que escribe libros esté en los primeros puestos de lectura de España. Yo leí Tokio Blues y bah, no me gusto. Todo el rato con el suicidio, con la música, bah no me intereso. Desde luego en las librerías hay varios libros, pero para tanto no se no se.
    Me ha gustado el articulo. Danos la lista, a ver si me leído alguno.
    Maria.

    ResponderEliminar
  4. BIBAN LOS LIBROS Y LA LITERATURA Y EL SEXO ORAL. ES LO MEJOR DEL MUNDO. NADA COMO ESTO, YA LO SABEIS. EL SEXO ORAL, LO MEJOR.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta el sexo oral y leer. Y leer sexo oral también, pero hay muy poca literatura de sexo oral, ni secuencias o pasajes de novelas donde se despache una pareja una buena sesioncita.
    Yo de los diez libros más VISTOS? en el metro, me he acabado y terminado de leer Los Pilares de Follet, La riña de Gatos de Mendoza y la de Assa Larsson, Aurora Boreal. No pude acabar la del hombre que amaba a las mujeres y el resto de la trilogia ni los mire, ni vi las peliculas.
    Que saques la lista ya!!!

    ResponderEliminar
  6. Oye Pape501, como el coñac, no te tires el rollo, que el estudio es curioso, ya lo creo, pero que están investigadores de todo tipo es mucho decir. Más bien observadores o cachondos mentales que no tienen otra cosa que hacer en el metro y se lo pasabien mirando las manos que sostienen los libros.

    ResponderEliminar
  7. TODO TIPO DE INVESTIGADORES JAJAJAJA ESO INVESTIGADORES DE LA VIDA Y DEL METRO PAGADOS POR LAS EDITORIALES A LEER A LEER HASTA QUE OS QUEDEIS MEDIO TONTOS.

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe cuales son las estaciones de la linea 10 del Metro de Madrid. Yo estuve en la capital y me suena haberla utilizado alguna vez. ¿Se puede mirar por Internet?

    ResponderEliminar
  9. Las estaciones son: Puerta del Sur, Joaquín Vilumbrales, Cuatro Vientos,Aviación Española,Colonia Jardin, Batán, Casa de Campo,Lago, Principe Pío,Plaza de España, Noviciado, Tribunal, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Nuevos Ministerios, Santiago Bernabeu, Cuzo, Plaza Castilla, Chamartin, Begoña, Fuencarral, Tres Olivos, Montecarmelo, Las tablas, Ronda de la comunicación, La Granja, La Moraleja, Marques de Valdavia, Manuel de Faya, reyes Católicos y Hospital del Norte.
    Se puede ver en la página de metro de Madrid.

    ResponderEliminar