martes, 29 de marzo de 2011

REGGAE ESPAÑOL SIN KONZIENZIA

LA CHAVALERIA Y LA MÚSICA

Dicen que la cosa para los músicos pinta mal. Que si Internet, que si las casas de discos, que si yo me bajo la música gratis… Pero en el micromundo del reggae las cosas va todo lo rápido que puede ir. Más de 200 grupos tocan música reggae en Europa. En esta Europa que no tiene un duro (euro), los jovenes que están apuntados al “ReggaeContestEurope” son una buena muestra. ¿Cuántos grupitos de flamenquitos hay en España? Unos cuantos, sobre todo por el Sur, y... ¿Solistas? Y grupos de rock, pop, countrie, jazz.., son músicos y se buscan la vida.

En Madrid, un finde cualquiera hay más de 200 actuaciones musicales en directo. Por no hablar de las decenas de orquestas municipales, regionales, nacionales… Jóvenes o mayorcitos el que quiere entretenerse y disfrutar con la música lo puede hacer, algunos hasta viven de ello. España es un país musical, muy bueno para el cante y el baile, pero regular para los idiomas.

Estos músicos que le dan al reggae, al rap, son chicos y chicas que estudian, trabajan o trampean. Se mueven. Son jóvenes, están en la edad de probar, de intentarlo, y a eso se dedican. La música y su práctica tiene arte y quien sabe… Ensayan a la menor oportunidad, se apuntan a todas las fiestas para tocar, para vivir su pasión. Para contarnos sus cosas con un apunte musical.

El hijo de un amigo cuando era niño vio a su padre tomar clase de guitarra para aprender a manejarse con el instrumento de las seis cuerdas, el padre tenía ya una edad. Le interesó al chaval. Se quedó con la copla. Eligió un instrumento poco a poco, al final se quedó con el saxo. Empezó estudiando música, practicando con el piano… aprendió a escuchar su música. Soñar con lo que quería decir con su banda, aprender. Ahora, poco tiempo después, con veinte años toca en dos grupetos, canta, escribe canciones y sopla su saxo como el mejor. Gran labor entre los colegas, amigos y novias, y mucho más: gran labor con la familia y los amigos de la familia. A algunos nos ha renovado la vieja querencia por los conciertos en directo, por salir a la ciudad a divertirnos por las noches ¿No era eso lo que haciamos cuando teniámos su edad?

El padre del joven músico es un elemento de cuidado, un recomendador…pasivo. Lo dice, lo deja caer y al rato comenta, “Yo voy a ir”. Cómo no puede ser de otra manera, allí que se va la cuchipanda a pasarlo bien con unas cervecitas, además sin fumar, a ver a los chicos tocar reggae o ska. Son los tiempos que corren. A veces hay más amigos de los padres que de los músicos en la sala del concierto. Están empezando. Lo hacen fenomenal. Las letras de las canciones tienen mensaje. No se sabe que les pasa con el CAPITALISMO pero la tienen tomada con la palabrita. ¿Quién será? Pasamos unos ratos estupendos.

La página de ROTOTOM Reggae Contest Europe está hecha por chavales. Han juntado a todas las bandas de Europa que han querido apuntarse, más de 200. Han puesto una web con una línea con canción a cada banda, video o lo que se tenga. Además puedes votar al grupo que te guste. O te recomienden. Quieren votos para mover a los grupos, y para mover la página. Una auténtica librería musical sobre el reggae europeo contemporáneo, made en 2011, prácticamente en directo, canciones grabadas hace poco tiempo. Muy recomendable. Decenas de canciones con el sello del reggae que se hace en Francia, 80 grupos; España 44; Alemania 32; en Macedonia y en Bosnia también tienen un grupito de músicos apuntados al Contest . Muchos más grupos son los que no se apuntan a nada, van a lo garitos y cantan.

Recomiendo a Sin Konzienzia. Un conjunto, banda, grupo, grupito, del que soy seguidor. El de Guille y sus amigos. He presenciado dos actuaciones, una en la sala Arte y Compás y otra en la sala Juglar, de Madrid. Y lo pasamos estupendo. Cada vez suenan mejor. Tienen dos canciones que particularmente me gustan, Partisana y la Voz de las Calles. Con letras duras, con mensaje “Cada frase representa un pedacito de mi alma”, reivindicativas “la escritura es un arma, la Voz de las Calles” y también líricas, “Nuestras cuerdas vocales vibran cuando el pueblo habla”. Escuchar, cervecita y a aplaudir cuando terminan la canción. Lo hacen muy bien, y nos lo hacen pasar estupendo. Votar es muy fácil. Adelante. Cándido San

Para VOTAR seguir el link http://www.reggaecontest.eu/bands/sinkonzienzia Viene en inglés. Abajo a la izquierda (en el recuadro verde) poner vuestro EMAIL y dar a SUBMIT Abrir luego vuestro email. Recibiréis un correo de confirmación (OJO puede haber ido a Correo NO deseado) Abrirlo y pinchar el LINK. Y ya está. Un voto más para SIN KONZIENZIA!!!! Una persona, una IP, un voto.

lunes, 21 de marzo de 2011

ENERGIA Y TERREMOTO JAPONÉS

... Y ANEXO

CHERNOBIL

El 27 de abril de 1987 se produjo la tragedia de Chernobil, obra humana de la que debemos avergonzarnos. Se ha estudiado mucho y se ha aprendido mucho también de esta tragedia.
Los datos han sido sacados del libro referenciado más abajo. El profesor Lozano es un divulgador científico de primera categoría, las cifras vienen de organismos oficiales como se puede leer en el libro págs 194-206.

.... Tras el accidente de Chernobil fueron hospitalizadas 499 personas, de las que 237 habían sufrido sobreexposición aguda a la radiación. Murieron 31, 28 a causa de las radiaciones, bomberos y personal de la central. Con el tiempo se atribuyeron 26 muertos más.
Total víctimas directas del accidente: 57.
Víctimas Indirectas: en Bielorusia y Ucrania: 4.000 cáncer de tiroides entre niños y adolescentes, afortunadamente 96% a los cinco años estaban totalmente curados, el 92% vivían 30 años después.
… Otras consecuencias: entre 100.000 y 200.000 desplazados, que recibieron ayudas tarde y mal.

Fuente: Nucleares ¿Por qué no? Editorial Debate. Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Molecular de la U. Sevilla

En Fukushima todavía es pronto para contar las defunciones y consecuencias que ha generado el accidente nuclear producido por un fallo de electricidad por causa del Tsunami. Las que conocemos, y son más de 10.000, son las que ha provocado el Terremoto y posterior seísmo en una semana. Descansen en paz todos y todas.

Nota: el que no quiera energía nuclear ya, adelante, que empiece pensando en ahorrar energía, de todos los tipos, si lo consigue él y muchos millones de personas en el mundo en 20 años no estamos hablando de energía nuclear. Por mi encantado.

ESTE BLOGANALISIS CONSTA: PUBLICADAS TODAS EL MISMO DÍA.

I ENERGIA

II EL TERREMOTO JAPONÉS

III RADIACTIVIDAD

IV LA ENERGIA NUCLEAR

Cándido San.

ENERGIA Y TERREMOTO JAPONES IV

(Escrito entre el día 14 y el 18 de marzo de 2011)

En cuatro entregas seguidas I, II, III, IV.

IV

LA ENERGIA NUCLEAR.

Malos días para la NISA (siglas de la Agencia de Energía Nuclear Japonesa en inglés). El control y supervisión de las cincuentas plantas de producción de energía del país nipón, movida por reactores nucleares, actividad bastante rutinaria, exhaustiva, burocrática y pesada, se ha transformado en un laboratorio de seguimiento del accidente nuclear más grave de los últimos tiempos. Ahora toca estar todo el día a la faena.

En general todas las agencias de la energía nuclear están en alerta.

La energía nuclear en España ocupa aproximadamente el 20% en el mix de generación de electricidad. En Inglaterra tienen una cifra similar. En Francia es mayor el porcentaje porque tienen muchas más centrales nucleares. Hace años nos vendían electricidad, ahora muy pocos días al año se necesita comprar electricidad a los franceses, es más España vende algún kilowatio que otro a Portugal y a Marruecos.

Ejemplo España: La estructura de generación de electricidad en España el día 16 de Marzo de 2011 a las 18:50 es el siguiente:

- Carbón: 9,9%

- Ciclo combinado: 11,6%

- Eólica: 31,1%.

- Hidráulica: 9,6%.

- Nuclear:16,3%.

- Resto Regimen Especial (renovables y cogeneración): 16,1%

- Intercambios: - 5,7%.

(En la página de www.ree.es se puede ver al minuto la oferta y la demanda de electricidad en España)

Un día del final del invierno es lo que tiene, que hay mucho viento por todo el país y los molinetes se mueven y generan energía susceptible de ser transformada en electricidad, una delicia, renovable, limpia... Eso sí, han fastidiado la belleza y los alcores de decenas de sierras y lugares donde han colocado los famosos huertos eólicos. Y además tiene que haber viento, que lo hay.

OPORTUNISMO Y DOLOR.

  1. Los ecologistas han puesto el grito en el cielo, en estos primeros días del terremoto Japonés, exagerando el aspecto negativo del accidente en las centrales nucleares: enfermedades, peligros para toda la vida. Cataclismo, Desastre, Enfermedad, Incurable, contaminación, son las palabras más utilizadas hasta el momento, con acento muy nuclear. Las otras consecuencias y son, de momento, más graves, apenas son de su interés.
  2. Los políticos españoles. Hace menos de un año se discutió mucho en el Parlamento sobre el cierre de la Central Nuclear de Garoña. Es la más antigua que hay en España, la inauguró Franco, aunque ha pasado todos los controles. Los expertos garantizan 10 años de actividad sin problemas, la planta se ha modernizado y actualizado en los últimos tiempos. El Presidente del Gobierno Español, contra el ala más de ¿izquierda? y los ecologistas, tomó una decisión un tanto salomónica, no cerrarla en 2010 y hacerlo e 2013. Dos años más de vida. El líder de la oposición era partidario de darle el permiso de actividad por por otros 10 años tal y como solicitaban los propietarios de las compañías eléctricas. Acudió a la zona a manifestar su apoyo a la gente local, partidaria de no cerrarla, en contra de la opinión del Presidente del Gobierno. La central de Fujishima I es igualita que la de Garoña.
  1. La política internacional con mayusculas está graciosa estos días. Merkel, la canciller alemana y su partido generan un proyecto de ley para alargar la vida de las centrales nucleares alemanas, más bien viejecitas. Lo apruebaron en el Parlamento un viernes y el lunes siguiente lo suspende porque tiene elecciones regionales y vienen noticias raras de Japón.
  1. Los medios de comunicación social, tres días después de la hora h, no han podido enseñar en España más que devastación, devastación y devastación. Ni un solo cadáver. Aunque se sabe que hay miles. Se han tenido que apoyar en el Pánico nuclear para vender portadas, haciendo algunos de ellos, verdaderos ejercicios de cinismo dramático diciendo una cosa en primera página y alabando otras totalmente contradictorias en páginas interiores. El tremendismo de la tragedia pero sin restos humanos. Al final aparecieron fotos de cadáveres, solo se veían mantas.
  1. ¿Obedece el enfoque de crisis nuclear de la información sobre elterremoto a lo noticioso del caso, o es una campaña fenomenalmente orquestada, o va as er que son así de listos los medios de comunicación? ¿A qué juegan? Cuando ha ocurrido el cuarto terremoto en intensidad de la historia de la humanidad, nos fijamos en un aspecto parcial, Fukushima I, y su peligro nuclear, de momento una parte del problema generado, nada más. Dónde dejamos a los que ya no tienen que esperar la radioactividad. Si llegara, ellos están tocados, muertos, solos, pobres, sin casa, sin familia. Tiempo al tiempo.
  1. ¿Es el momento del ITER? EL ITER (Fusión nuclear) aún está proyectado como una instalación experimental para demostrar que la energía de fusión es viable industrialmente. Un proyecto en el que anda metida científicos de media Europa y Estados Unidos, invirtiendo barbaridades de dinero, el ingenio se está construyendo en Francia. Hasta el año 2017 no está previsto que entre en operación. Hay muchas esperanzas puestas en la fusión, en primer lugar porque el deuterio no es radiactivo, y el tritio, que si lo es, se produce en el interior del generador (Tokamak) a partir del litio. No hay que llevar material radiactivo a la central. El material que hay que llevar es el agua, está al alcance de todo el mundo ya que el mar es el mejor suministrador del mismo.
Anexo. los muertos de Chernobil.

ENERGIA Y TERREMOTO JAPONES III

(Escrito entre el día 14 y el 18 de marzo de 2011)

En cuatro entregas seguidas I, II, III, IV.

III

RADIACTIVIDAD.

Ni buena ni mala. Depende de su uso. Más bien, si viene de la central, la atómica o nuclear es regulera, tirando a mala, buena no puede ser. Pero a lo mejor no es tan nociva como dicen. Los estudios científicos dicen que depende de la intensidad: hasta 1.000 msv no es mortal de necesidad. Dicen que la primera radiactivid detectada en Fukhusima se quitaba con agua corriente. Veremos que llega de todo lo que nos anuncian unos y otros.

¿Qué es la radiactividad? La radiactividad o radioactividad es la emisión de energía por la desintegración de núcleos de átomos inestables (Consultar Wikipedia radiactividad)

Hay un cuadro aparecido en el diario Público el día 15 de marzo de 2011 con la escala de la radiactividad y sus efectos peligrosos. Está hecho por Reuters una agencia fiable. Los números suenan a correctos. Consultar.


Continua











ENERGIA Y TERREMOTO JAPONÉS II

(Escrito entre el día 14 y el 18 de marzo de 2011)

En cuatro entregas seguidas I, II, III, IV.

II

EL TERREMOTO JAPONES DE MARZO DE 2011

Si el terremoto de Haiti fue de una potencia de 7,0 Mw y se llevó por delante el pequeño y pobre país, un terremoto escala 9,0º como el de Japón se ha llevado por delante una isla de las más de 6.000 que tiene el archipiélago estratovolcánico del Mar de Japón y la devastación más absoluta a 50 kilómetros a la redonda del epicentro por el posterior tsunami provocado. Las imágenes servidas por televisiones y webs dan una idea del terror y destrucción que se ha producido en la zona. Hasta el momento 10.000 muertos han sido encontrados, la cifra desgraciadamente subirá todavía más. Descansen en paz.

Centenares de casas, miles de vehículos, carreteras, puentes, almacenes, barcos tierra adentro o destrozados, edificios desaparecidos, la zona ha quedado devastada. Un millón y medio de personas sin agua corriente. Algunas industrias o trenes parados, estaciones de transporte urbano no tienen energía.

Japón es un 20% más pequeño en territorio que España, donde viven 130 millones de personas. De las 51 centrales nucleares activas que tienen, 11 se pararon automáticamente después del terremoto. Por las casualidades del destino, en la zona del epicentro hay tres cercanas. Fujishima I ha sido tocada y hundida por el tsunami, las otras dos permanecen bastante tocadas, viven en un suspiro. El gobierno japonés decreta el estado de alarma nuclear. A veinte kilómetros de la central no se puede estar: evacuados 50.000 personas. Terminaran siendo más…

Al poco de producirse el terremoto, hace tres días, viendo la gravedad se decretó el primer estado de alarma general en mucho tiempo. Tokio está a una distancia de 350 kilómetros del epicentro del terremoto.

El OTRO "TERREMOTO" JAPONES de 1945.

Hace sesenta y cinco años, la economía y el país pagaron alto su colaboración con el frente nazi. Japón quedó destruida por los bombarderos americanos e ingleses, por no hablar de las experiencias nucleares de Hiroshima y Nagasaki, terrible punto final de la segunda guerra mundial.

Aquellos difíciles momentos a los japoneses les sirvieron para pasar página decididamente con una rápida recuperación en lo político, económico y en lo industrial. Su tradicional laboriosidad, facilidad para la procreación, y unas buenas infraestructuras, las claves. En 1945 eran 70 millones de habitantes, sesenta y cinco años después han doblado la población. Durante los años noventa ha sido el país más rico del mundo, ahora son los terceros, después de China y USA. Y todo esto fue posible porqué se aseguraron una energía barata y limpia, eso sí, con problemas de residuos.

De las 51 centrales nucleares que funcionan y generan energía en Japón, más de seis abastecen de electricidad a la macro urbe de 30 millones de habitantes que es Tokyo. Tres están paradas en estos momentos. Ya veremos si no va a tener más de uno que volver a afeitarse con la navaja.

Continua

LA ENERGIA Y EL TERREMOTO JAPONÉS I

(Escrito entre el día 14 y el 18 de marzo de 2011)

Serie de cuatro entradas en el blog I, II, III, IV,

I

ENERGIA

Antes de empezar con si que la energía nuclear, la sostenible, el petróleo…vamos a pensar en el modelo que vida que llevamos. Pensemos en ello, como queremos vivir, que hacemos desde que nos levantamos, que queremos hacer, que tenemos que hacer, cuantas energías diferentes utilizamos a lo largo del día: electricidad, carbón, alcohol, gasolina, gasoil, queroxeno…

La energía lo es todo para los seres vivos, está en el origen de la vida. Desde el Bigbang hasta la actualidad, la clave principal que ha posibilitado la evolución del ser humano ha sido la energía. Lo que hacemos con las energías que tenemos, creamos y necesitamos. A nivel celular, social, vegetal, animal....

… llego a casa, enciendo la luz, los motores de la nevera funcionan, la calefacción, relojes digitales, electrodomésticos varios a pleno rendimiento, la televisión a un clic del mando a distancia.

… si no hubiera tantos automóviles en el mundo no necesitaríamos tanto petróleo. Nos moveríamos menos.

… si no tuviéramos las ciudades tan iluminadas, carreteras incluidas, no necesitaríamos generar tanta electricidad. La iluminación reduce la siniestralidad.

… si no tuviéramos empresas que necesitan energía para elaborar productos y servicios que demandamos en abundancia: construcción, transporte, alimentación, etc. Las necesidades de energía serían menores.

… si no voláramos tanto de un sitio a otro, recordamos el affaire del volcán Islandés de Eyjafjalla y sus cenizas, no se hubieran tenido que suspender 5.000 vuelos (según Eurocontrol, organismo dedicado a la seguridad aérea) de los aeropuertos del norte de Europa en esos días. En España en dos días se suspendieron 497 vuelos.

… en España tenemos muy buenos trenes y muy rápidos, el AVE. Consumen mucha energía para llegar más rápido a las ciudades. Sesenta millones de viajeros en 2010 tenían prisa por llegar a su destino.

Somos casi 7.000 millones de personas en el mundo, mal repartidos o bien, según se mire. El hommo sapiens sapiens que habita el planeta, dicen que es racional, quiere comer, sus miembros (nosotros) quieren moverse, crecer, y además vivir.

PALABRAS CLAVE:

Luz, calefacción, refrigeración, transporte, viajar, iluminación urbana, cocina, deporte, imprimir, amor, electricidad, gasolina, gas, carbón, viento y sol.

miércoles, 9 de marzo de 2011

RUMASEO


Rumasinas: papelitos, papelitos con muchos sellos y pomposas firmas que carecen de valor.

Esta palabra Rumaseo es una clave en el argot familiar de la familia de clones formada por el clan Ruiz Mateos. Así pasaran a la historia. Además de conocer y estudiar todas las maneras posibles de burlar la ley administrativa, de inventarse conceptos y palabros, de presionar a unos y a otros, de decir una cosa y la contraria sin el mínimo rubor, también incluye la degustación de los numerosos vinos y coñac que tienen en sus bodegas. No se entiende de otra manera que actúen como lo hacen.

En esta fiesta de Rumaseo hay un personaje clave, el anciano padre, las marionetizadas figuras de los hijos, hijas y nietos y la burla como sistema. Ahora dicen que no tienen financiación para sus empresas, antes querían comprar SOS, por el camino contratan miles de páginas de periódicos ¿Las han pagado?, anuncios de televisión y radio para vender unos novedosos pagares alegales que terminaron siendo prohibidos y después otros y otros artefactos financieros que han acabado por explotar en el bolsillo de más de uno.

Vaya por delante que el Rumaseo a la mayoría de los españoles si acaso, solo les ha pillado con un par de tabletas de Elgorriga y dos flan Dhul a punto de caducar. Nada más.

Cualquier español de más de cincuenta años tiene un master en Rumaseo. Conoce lo dicho a lo largo de estas tres décadas sobre la familia, las empresas, las andanzas, las burlas, el disparate. Del juicio por la expropiación y sus consecuencias, numerosas reclamaciones y apelaciones. Nadie, ni los que están a favor del Rumaseo, ni mucho menos los que estaban avisados, nadie discute que la fiesta de la Expropiación costó a los españoles más de un billón de pesetas. Era tal el desaguisado, deudas a la seguridad social, bancos repletos de rumasinas y documentos pero sin billetes de curso legal, empresas sobrevaloradas, falta de dinero en caja, trasvases diario de dinero de un lado a otro para marear la perdiz, en fin, las triquiñuelas habituales de estos ingenieros financieros. Delincuentes de cuello blanco. La familia se salvó, tenía el dinero lejos de España. ¡Cómo ahora! ¿Cuánto nos costará en 2011?

Cuando llegó de la bodega en Jerez de Brandy Conde Garvey quedaba poco tiempo para comenzar la primera rueda de prensa. Ruiz Mateos padre y sus seis clones tenían que comunicar problemas financieros y lo hicieron con la desfachatez de poner en primer plano a los trabajadores del grupo, algunos llevan meses sin cobrar, brillante paradoja. Parecía que más de una botella había sido abierta, el desparpajo y la desfachatez de su portavoz, un hombre de 82 años, con una actitud clara de tomadura de pelo, parece delatarle. En segundo lugar habló de sus convicciones religiosas, no se iba a pegar un tiro, no, y mucho menos después de haberla liado otra vez con los mismos mimbres que hace treinta años. Menudo es él y menuda la familia, todos educados por su padre y sus amigotes de siempre en el Rumaseo.

Después de que los periódicos dieran la noticia a toda plana, a más de un grupo de comunicación le ha pillado alguna factura sin pagar, y encontraran el montón de mierda que se está descubriendo cada día que pasa… hablan de un grupo que no existe más que como marca de reclamo… en una semana ya no tienen problemas de tesorería si no que van a por la ley de quiebras con las joyas de la corona, los jugadores del Rayo Vallecano no cobran y se han decidido a contraatacar con una querella contra un banquero.

Y como a un mentiroso se le pilla antes que a un cojo, ellos mismos se han delatado. Vendían pagares “truchos” que dirían los argentinos, todo era puro marketing. Tal y como reconocen en carta al director de riesgos de un conocido banco, con el que tiene una pella de 300 millones de euros. Todo porque querían 30 millones más... y no se los daban. Rumaseo en vena.

En el único medio de comunicación donde he visto y oido que les daban chance sin cuartel era en la televisión del banquero Mario Conde, conocido delincuente financiero, sentenciado, juzgado y encarcelado por sus delitos y ahora parece que propietario o accionista mayoritario de INTERECONOMIA. Dios los cría y ellos se juntan.

Cándido San