miércoles, 8 de diciembre de 2010

BIUTIFUL

joroba con la pelí...

Hay que tener la mente retorcida, o haberse llevado muy mal con su padre para dedicarle una de las películas más sórdidas que se pueden ver en el cine este año. Alejandro González Iñárritu así lo ha hecho. Tras dos horas y veintiocho minutos de la historia de un ser de ultratumba en la que el catálogo de desgracias que le suceden, recuerda y supera al necro informativo diario de turno, aparece una leyenda en la que el director y guionista le dedica la obra a su “querido padre”. ¿Qué le habrá hecho el padre? ¿Tan malo ha sido?

Las películas, los Films, tratan o han tratado todos los retos, las bondades y maldades que afectan al ser humano. Aventuras, relatos fantásticos, historias de amor o de miedo, de corte histórico, futurista o basadas en la actualidad, llegan a las carteleras de los cines sin prisa, sin pausa. Y esta Biutiful es una de las más descarnadas y desasosegantes que se puedan ver. ¿Era este el objetivo? Veamos.

El actor protagonista es un Javier Bardem acostumbrado a este tipo de papeles en su histórico profesional, desde “No es país para viejos” hasta la más antigua “Días contados”. Interpreta en esta ocasión a un mal nacido, no por malo, sino porque no hay desgracia que le sea ajeno. Protagoniza una tragedia con todas las de la ley, un acto de bondad y solidaridad, poner estufas contra el frío en un dormitorio clandestino de chinos explotados acaba con ellos, y son unos cuantos. Al menos han tenido una muerte dulce. No como los negros inmigrantes africanos que son detenidos y atropellados en una redada increíble por la violencia con la que se nos cuenta. La relación con la madre de sus hijos, una loca putilla que no atiende a razones, o la del jefe de los chinos con su amante que acaba en tragedia, todo es sórdido y tremebundo en esta película que me podía haber ahorrado de ver. ¿Se puede hacer arte con las peores noticias de los telediarios? Ese parece ser el objetivo.

La película, además aporta un plus de incomodidad narrativa al espectador. Continuamente se escuchan frases en el patio de butacas: ¿Qué ha dicho? Apenas se oyen algunas frases, conversaciones, que están deliberadamente grabadas y montadas así. Como para dejar al espectador con la sensación de que es sordo o no entiende lo que el gran Alejando González Iñárritu quiere contar. Claves para mantener la atención en la más que larga película.

Supongo que el proceso de producción de la película ha sido el normal y corriente en estos tiempos. Hoteles de cinco estrellas, cámaras último modelo digital, material de lujo para contar las miserias que muestra sin tapujos. No sé como el director se puede marchar a cenar, después de un día de trabajo, en compañía del equipo después de haber rodado las escenas de la muerte de más de veinte chinos en un dormitorio, que por otro lado podía haber sido sacado de las imágenes de archivo de la policía. Quizá la mala conciencia del director por haber trabajado en el mundo publicitario, para marcas de lujo como BMW y haberlo hecho muy bien, nos ha traído como contrapeso esta obra desequilibrante y obscena.

Si quieres ahorrarte un sofocón absurdo y sórdido, no vayas a verla.

Cándido San

23 comentarios:

  1. A MI NO ME HA GUSTADO. LE SOBRA UNA HORA. BARDEM HACE SIEMPRE EL MISMO PAPEL. HABLA POCO Y SUFRE MUCHO. YO TAMPOCO LA RECOMIENDO.
    Mati

    ResponderEliminar
  2. La fui a ver con mi esposa y a la media hora quería irse, aguanto un cuarto de hora más y yo me salí cuando quedaba media hora. Que horror que catálogo de desgracias, pobre chico. Bardem muy bien, es un gran actor.

    ResponderEliminar
  3. SOis unos mariquitas, que os gusta La cenicienta. Esta es un peliculón como Amores perros, me encanta, o 21 gramos, un poco menos.
    El cine es el cine y los directores nos cuentan lo que les sale de las narices. He visto pelis mucho más duras que esta.

    ResponderEliminar
  4. ARTE esa es la cuestión. ¿Se le puede llamar el séptimo arte a esta película? No lo sé, creo que muchas secuencias las he visto por la tele y Uxbal (Bardem, que a pesra de estar tan enefermo está como un tren) está como las maracas de Machin. Ve cosas raras, hace cosas raras y tiene el cuerpo raro, con un cáncer de próstata que se lo termina llevando por delante. Al final me he hecho un lio. ¿La negrita se lleva la pasta? Me dicen que vuelve a la casa pero yo no la ví. Y ver la película otra vez no me interesa. Alguien me lo puede confirmar.
    Carmeluchi

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Víctor a mi me ha gustado mucho, me parece un peliculón, bueno para pasar un buen rato, la ví en Sevilla con mi novia. Nos gusto mucho a los dos. Y Barden está genial. No me gustó la chica que hace de su mujer...
    Bueno, adios.
    V.

    ResponderEliminar
  6. La pelí esta de Bituful es la realidad negra de la vida, el telediario, a mí me ha gustado. No sé porqué tanta opinión negativa. La verdad es que Barden borda este tipo de papeles. Le recuerdo en "No es país para viejos", tiene la misma cara en los dos. Que bien se lo tiene que pasar Penelope...
    Mercedes

    ResponderEliminar
  7. ¿Que tiene que ver el padre con la pelicula?. A mi me gustó. La música muy buena, es verdad que se oían algunas conversaciones regular pero lo pasé bien
    Me encanta Bardem.

    ResponderEliminar
  8. El plano final de la película es una dedicatoria a su padre, sobre un atardecer muy ocre, del color del oro.

    Candido S.

    ResponderEliminar
  9. La pelicula esta es un rollo. Lo pasé fatal, no podía ni dormir, quizá hasta desagradable, no me aporto nada. Parecía una peli de esas de domingo por la tarde en la tele. Muy mala.
    He visto otras películas de Barden en que está mucho mejor. Menos en CRISITINA VICKY BARCELONA a mí Bardem me gusta como actua.
    ¿Hay algo por ahí de cine recomendable?

    ResponderEliminar
  10. YO NO COMPRENDER. NO SABER NADA DE NADA. ABURRIDA Y LARGA PELICULA, TREMENDA CANDIDATA A LOS OSCAR COMO MEJOR PELICULA EXTRANJERA. MI NO COMPRENDER. YA VEREMOS SI LLEGA. MUCHO MUCHISIMO MARKETING NECESITA LA PELI

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusto, me pareció una película muy realista, muy buena, se me paso rápido, iba con mi novio que la dio un aprobado. A mi me gusto. Me alegro que vaya a los Oscars aunque no creo que tenga muchas posibilidades.
    Voto por Bituful.

    ResponderEliminar
  12. Para Anónimo
    ¿Quien ha dicho que va a los Oscar. Acabo de leer que es candidata a los Globos de Oro... que nose que premios son esos, pero los Oscar, NO.

    ResponderEliminar
  13. Para que os entereis. Los globos de Oro los dan la asociación de periodistas extranjeros de Hollywood, un premio que es considerado como los segundos Oscars. Os enterais. O lo tengo que decir más claro.
    Vale!

    ResponderEliminar
  14. LA PELI ES UNA MIERDA, SALI CON DEPRESION.
    Tizi

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi me ha gustado, quizá un poco larga, pero la miseria humana está muy bien retratada. Espero que la den muchos premios. La historia es buenísima de malo y mal a requetepeor imposible.

    ResponderEliminar
  16. Que cara de pijo tiene el Iñarritu, lo he visto en una foto y no le pega la cara con el tipo de cine violento y cutre que hace. Seguramente los planos bonitos, bellos y tranquilos los deja para la publicidad.¿A que hace spot para marcas de lujo?
    A ver cuando nos cuenta algo interesante.

    ResponderEliminar
  17. AUNQUE AQUI NO LA PONEIS MUY BIEN, ME HA GUSTADO MUCHO BIUTIFULLLLLL. QUE LO SEPAIS. BARDEM ESTA QUE SE SALE, MUY BIEN, LO BORDA.

    ResponderEliminar
  18. Vaya rollo, me he dormido, lenta y desagradable. No me ha gustado, que lo sepais.

    ResponderEliminar
  19. Vaya un rollo, muy lenta y muy negra, no me ha gustado, no la recomiendo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya una manera de poner a caldo una película. ¿Qué os ha hecho Iñarritu? Hay otros criterios que son más importantes.

    ResponderEliminar
  21. Parece que en los Globos de oro apenas ha tenido éxito. Me alegro, a mi me pareció un toston esta de Biutiful, en cambó el discursod el Rey me ha encantado y premio para Colin Flirth. Me parece que es injusto el que Biutiful película luche con Tiempos de Lluvia para entrar en el show de los Oscars. Es cien veces mejor la cinta de Bollain.

    ResponderEliminar
  22. BUENO BUENO PERO BARDEM ESTA MUY BIEN. YO HE VISTO LA PELICULA Y NO ME HA GUSTADO PERO RECONZCO QUE BARDEM BORDA EL PAPEL PARECE QUE ES UN DROGOTA BUENO CON LA CABEZA CON UN COCHOLINO DANDOLE VUELTAS.

    ResponderEliminar