sábado, 25 de diciembre de 2010

EL ESCRITOR

EL ESCRITOR
(El escritor fantasma en inglés)

Cómo parece que lo de las películas gusta voy a escribir sobre la última película de Polansky.
Para empezar hay que decir que la película El Escritor está mejor titulada en ingés que en español, trata más de un escritor fantasma que de un escritor a secas. Es una película rara, convincente, un thriller políctico con acción, demasiado larga, más de dos horas, y entretenida al tiempo. Gran trabajo del viejo Polansky, 76 años. Cuando se sabe...

Nos cuenta la vida de un escritor que está haciendo una biografía de un ex político (parece que es Tony Blair). Primer acierto, no hay un solo plano del escritor escribiendo. Muchos leyendo y muchos más en busca de datos que confirmen algunas sospechas sobrevenidas. Segundo acierto, la localización, la isla, la casa, el ferry. Tercer acierto: el desenlace: los principios y el mensaje de mano en mano. Bien hecho, bien ambientado. La música está sincronizada con la historia de manera genial.
Parece que Roman Polanski ha editado la película desde la cárcel, y tardó mucho en terminar el montaje. Se estrenó en España en 2010.

La política y los políticos, la vanidad, el poder, la amistad y la hipocresía, las constantes de siempre contadas a modo de parábola del hombre gris rodeado de poder y seguridad en busca de una verdad no solicitada. La presión y la responsabilidad por lo hecho en el pasado (30 años después Videla, ex presidente Argentino, cadena perpetua por lo hecho como presidente.)
Una peli esta de El Escritor recomendable, totalmente recomendable. Si el que la va a ver es porque tiene ínfulas de escritor, no le va a servir, trata de un escritor que hace otras cosas: comprueba datos, investiga, etc. Si te gustan las películas inteligentes, con acción, con tu participación minuto a minuto, lo vas a pasar bien.

Acierta Polansky en el casting de personajes, con un Pierce Borman que borda su papel de ex político, su mujer Ruth, la actriz Olivia Willians, el escritor interpretado por un Ewan McGregor, que está magistarl.Todos están muy bien dirigidos.

Calificación: aprobado alto.




Cándido San

6 comentarios:

  1. Hola soy Angeles, otro post de cine. Que bien. Me ´ha gustado entrar en el de Biutiful. Aunque nadie me dice nada. Esta película del Escritor la iré a ver o la compraré a los chinos, por cinco euros, dos pelis. Un chollo.
    Cuando la veo os doy mi impresión. ¿Vale?

    ResponderEliminar
  2. A MI ME GUSTÓ MUCHO. Y YO NO QUIERO SER ESCRITOR. YA LO SOY. NO SER, SOY ESCRITOR. NO QUIERO SER, YO SOY ESCRITOR.

    ResponderEliminar
  3. La peli está muy bien, es de las buenas, no es tan larga que tienen much tema. Como deja a los políticos. El final es total. Ir a verla.Hacrpor verla, es muy buena.

    ResponderEliminar
  4. EL ESCRITOR es una buena película. Roman Polanski de verdad, inspirado, acertado. La recuerdo muy bien. Es muy buena película. A mi chica le gustó menos, pero a mí mucho.
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Extraña película, con un tema tan relacionado con la politica y los politicos. Me ha parecido sensacional, está muy bien. El actor que hace de escritor es genial, parece que no se entera de nada, que tiene sueño.

    ResponderEliminar
  6. Pero está basada en la vida de Tony Blair o no?. A mi me parece que Blair está vivito y coleando. Y no digo más.

    ResponderEliminar