martes, 28 de diciembre de 2010

Tiempo de Juego

ANÁLISIS SESUDOS


Este post trata sobre periodistas y programas de radio. Si no le interesa este tema tan vulgar no siga leyendo.
La noticia más leída a lo largo del año en el diario publico.es ha sido la salida de la Ser del periodista y productor radiofónico, especializado en deportes, Paco González. Un hombre de la casa, que llevaba mucho tiempo entre micros y estudios y que un día tuvo un pronto y se marchó con las cosas arregladas para su bolsillo, que creció enormemente.

El muy querido de Paco dejó a la empresa, a sus programas, a sus compis, y a la audiencia consternada. Pronto sonaron rumores: la Cope es su destino. Por una vez las habladurías eran ciertas. Y comenzó un trasiego de fichajes, muchos a golpe de talonario, de una cadena a otra. La Ser se rehizo como pudo, tiró de cantera, y el muy querido Paco, a todos los niveles, comenzó en septiembre su programa de siempre, que el había ayudado a formatear en la Ser, pero ahora en la Cope, un poco más cerca de su domicilio.

Y ahora han llegado los primeros datos. Que en general no son buenos para ninguna radio, a excepción del muy querido Paco. La Ser ha bajado globalmente, la Cope sube muy poquito porque gana muchos oyentes con Paco y su programa Tiempo de Juego y los pierde con las novedosos programas de Buruaga y Cía. Onda Cero se mantiene. Baja un pelín Punto Radio… La radio en su conjunto bastante tiene con no perder oyentes sumadas todas las audiencias temporada a temporada. (*)

El espacio deportivo de Paco González en la Coope ha ganado más de 400.000 oyentes, con referencia al programa anterior de Abellán, que se habrá metido debajo de la cama al ver que los esudios del EGM funcionan y están poco amañados, que hay que tener voz e inteligencia para dejarla salir, y no ser un cabeza de chorlito.
Gran éxito, aprovechen para felicitarle a Paco, que ahora viene lo bueno. El programa de siempre Carrusel Deportivo en la Ser ha perdido 330.000 oyentes. Sí, esto es lo que ha conseguido el muy querido Paco, después de haber copresentado el Mundial de Fútbol en Telecinco, y ganarlo la selección de España, haber recibido el apoyo jamás logrado por nadie (excepto Facebook y Ferran Adria) en los medios de comunicación. NO se hablaba de otra cosa en ambientes deportivos comerciales. Todos, sin excepción, contra PRISA, donde eso sí se han dedicado a promocionar con sus medios, que no son escasos tampoco, a los nuevos chicos encargados del Carrusel Deportivo. Extrañas alianzas, atribulados intereses todos han hablado sobre el nuevo programa de la Cope, de Paco and Co. Superpromoción gratuita.

Paco González ha salido en televisión presentado su programa, en varios canales, en informativos y en programas de todo tipo, periódicos digitales, impresos, revistas, etc. La mayor campaña de promoción vista últimamente. Con la retransmisión de los partidos de España en el Mundial es más que suficiente para alcanzar esa cifra de oyentes. ¿Por qué sólo ha subido 400.000? Parece poco, para tan gran esfuerzo. Habrá que estudiar la tendencia en la primera oleada de 2011 y ver que pasa.


Cándido San
(*) Para datos concretos, para los que no se fien, para los que quieran saber más, visitar la página de egm.es (Estudio General de Medios. AMIC) de 2010

4 comentarios:

  1. BIBA PACO GONZALES. YO A LA COPE.

    ResponderEliminar
  2. El tio más listo que existe Paco Gonzalez, es un monstruo, le han echado, le han pagado, le han contratado, ha hecho el mejor año de su vida:y luego dicen que hay crisis, Paco. Un puritooooooooo

    ResponderEliminar
  3. NO ME GUSTA EL FUTBOL. ALA. Los hombres sois un royo, siempre hablando de fútbol.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece estupendo, que se vaya donde más pasta le dan. La Ser tiene fama de tacaña. Y si le ha salido la carambola bien, ole tus huevos, Paco.
    Me podias contratar

    ResponderEliminar