domingo, 24 de octubre de 2010

NADA POR AQUÍ NADA POR ALLÍ

En la mili, aprendiendo a desfilar:

IZQUIERDA, DERECHA, IZQUIERDA DERECHA IZQUIERDA

y el Sentido de la Vida.

La derecha y la izquierda en ésta política de salón que se práctica en los parlamentos del mundo mundial coincide mucho. Un ejemplo, la palabra Antisocial ha sido esgrimida en el reciente debate de los presupuestos del Parlamento Español por la izquierda más izquierda y la derecha más derecha del atribulado arco parlamentario patrio. Todos han utilizado el mismo palabro y otros similares para definir los presupuestos del Estado del gobierno para 2011, desde direcciones ideológicas contrarias. Todos los mismos o muy parecidos. A lo mejor hasta tienen razón.
No queda ahí la cosa, otro ejemplo, el recorte de las pensiones, o el alargamiento de las cotizaciones en la vida laboral para tener derecho a cobrar algo, lo están imponiendo parlamentos y gobiernos de derechas y de izquierdas de todo el mundo que llamamos desarrollado. Si quitamos las fronteras en unos y otros lados dicen lo mismo. Los mercados mandan en los planes de supervivencia política de los gobiernos de los países, sus compromisos electorales locales también tienen su importancia.

El posibilismo en el día a día de la política es lo que tiene. Si no se toman estas medidas, de gran calado social por cierto, los pensionistas del futuro no tendrán su paga asegurada. ¿De dónde viene el dinero para las pensiones? De los ahorros del Estado y las aportaciones que hacen los trabajadores, invertidos en fondos de inversión que especulan, trafican, suben y bajan en los mercados financieros. El mundo es así, el hombre también, especulador por naturaleza. Los que inventaron la Bolsa sabían lo que se hacían.

La globalización a través de sus medios y corresponsales, ofrece una información clara y diáfana de éstas coincidencias, lo que hace pensar en que no queda otra solución. Las cuentas de los estados, al parecer, no las conoce nadie, los que gobiernan tienen una pequeña idea, pero nada más. Ahora dicen que para que sean más reales las estadísticas económicas se van a incluir los datos del narcotráfico y la prostitución. El dinero negro. Vaya lío. ¿Cómo lo harán? ¿Pondrán una casilla en los impresos de Hacienda? Marque con una cruz si tiene dinero negro y cuanto. Ja.

A los que piensan que parte de la crisis viene de lo que nos han contado del problema financiero y las hipotecas basura, y además tiene que ver con la sobreabundancia de depósitos en euros y dólares en los paraísos fiscales de las Bermudas o de las Islas Caiman, no llama la atención el giro que quieren dar los dueños de las cifras oficiales, sean absolutas o relativas. No tienen ni idea.

Izquierda, más social y liberal en lo personal y derecha, más individual y liberal en la economía, definen maneras de ver la vida desde una opción íntima o personal. Cuando se gobierna tras haber ganado unas elecciones, se hace para todos y aunque un partido gane y acceda al poder, con los votos de los suyos, tiene que gobernar para todos. Y bajarse o subirse los pantalones según vengan dadas.

La izquierda y la derecha son maneras de pensar diferentes, pero cuando dicen lo mismo en un discurso similar, algo falla. Y la misma pensión, en igualdad de cotización, la cobra uno de izquierdas que de derechas, los fondos vienen del mismo sitio: la especulación, el acierto en la inversión.

Como contaba el desaparecido y genial guionista de cine español D. Rafael Azcona, a su alumno o Lazarillo David Trueba: “Déjate de zarandajas, ni de filosofías extrañas, retorcidas o profundas. El Sentido de la vida es desayunar cada mañana”

Pues eso.

Cándido San.

2 comentarios:

  1. Señor Cándido San
    Vaya tesis , no me he enterado de nada, pero al final yo voy a tener trabajo?, soy ingeniero industrial, me quedan dos, y no hago más que trabajar vendiendo telefonos por telefono.
    ¿Usted sabe algo de lo mio?.
    Agradecido

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hizo usted la Mili? Yo es que no he tenido oportunidad, me hubiera gustado ir...dicen que se pasaba muy bien que era un año estupendo para la vida de los jovenes, hizo usted la mili? izquierda, derecha izquierda...

    ResponderEliminar