viernes, 5 de noviembre de 2010

ANÁLISIS SESUDOS

CIFRAS Y LETRAS: CATÓLICOS EN ESPAÑA

¡Qué viene el Papa de Roma!

Aunque cuando se habla de la iglesia católica hay que tener muy en cuenta la cuestión de la Fe, “conjunto de creencias de una religión”, según el diccionario de la RAE, conviene comentar los datos ciertos que conocemos de la investigación sociológica en España.

El primero: el 72% de los españoles se declaran católicos, sólo el 14% va a misa. En 2009 las bodas civiles han superado a los matrimonios religiosos. Sin embargo el Vaticano tiene sus estudios propios (en los que la fe está muy presente, hay que tenerla para creérselos) y dicen que en España hay 42,4 millones de católicos, o sea un 92,5 % de la población en base a las cifras del INE que nos han contado y nos dicen que en España hay 46 millones de españoles. Alguien miente.

Más datos: la iglesia española ha recibido unos 7.000 millones de euros de las diferentes administraciones: local, autonómica y central. Sólo 252 millones provienen de la declaración del IRPF (Un 65% de contribuyentes no quiso que la iglesia católica se quedara con el 0,7% de su declaración de la renta.) El 41% de españoles considera que la iglesia española tiene demasiado poder, un 9% opina que es desmesurado frente a un 32% que opina que es el poder que le corresponde según datos del CIS. Sin duda, tienen demasiado poder.

En cuanto a los profesionales de la fe católica los tenemos contados: 24.849 sacerdotes, 38.252 religiosas, 11.457 religiosos, 1.963 seminaristas y 17.513 misioneros con los que se pueden llenar varias plazas del Obradoiro o el Bernabeu, poco más. A misa, los domingos va el 14% de los católicos, entre semana muchos menos. Algunas iglesias no tienen ni misa de lunes a viernes. Eso si, cuando visitas una catedral, además hay que pagar entrada, en la Giralda 6 euros. ¡Con la iglesia hemos topado!

Con estos datos para los que tienen fe, cada vez menos, se justifica la visita del Papa, el líder de la secta religiosa, monarca absoluto donde los haya, rey del oropel y el mármol de Carrara, con un estado Vaticano repleto de palacios y conventos, debe venir a anunciar la buena nueva, ¿Cuál? Ya veremos. Porque sino en unos añitos se quedan sin seguidores y parroquias y conventos van a salir al mercado a precio de saldo, terminando de colapsar el valor de los solares a la baja. Con la crisis que tenemos, lo que nos faltaba.

Última pregunta: a la vista de estos datos, ¿Por que el estado español se tiene que gastar cinco millones de euros en recibir a este señor? Mejor guardarlos para los pensionistas o los parados. En España nos gusta hacer fiestas y que las paguen otros demasiado. Esta es una de ellas.

Cándido San





NOTA: fuentes de los datos: Centro Investigaciones Sociológicas, Instituto Nacional Estadística, Vaticano, Conferencia Episcopal y OMP.

4 comentarios:

  1. Pues vaya toalla. En mi familia nadie va a misa y todos estamos bautizados, bueno creo que mi abuelo la ve por la tele.
    Prefiero que se gasten el dinero en otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. Mal día para visitar España. No creo que sea un éxito de verdad esta visita. Los españoles tenemos mucho que ver por la tele este finde:
    la Fórmula uno desde Brasil, las motos desde Valencia, por cierto con los hoteles llenos, no como en Compostela y el que más y el que menos pasa de la visita de como dice el blogger: el monarca absoluto m´ñas antiguo y trasnochado del mundo.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareece muy bien la visita de su santidad. Yo porque estoy en paro, gracias a dios y a zapatero, y no puedo ir que si no iría.

    ResponderEliminar
  4. Porque va en un coche blinadado, tanto miedo tiene a que le peguen dos tiros. Total, si le matan va al cielo, seguro.¿O no?

    ResponderEliminar