martes, 5 de octubre de 2010

POS ZAPA TERISMO

¿POSZAPATERISMO? (*)

¿Y ahora qué? Teniendo en cuenta que desde el primer día, cuando abres o comienzas una actividad, empeño, compromiso, trabajo, oficio ya te que queda un día menos para cerrarla, el logro semántico del palabro en estos momentos tiene una guasa muy particular.

Cómo todo el mundo sabe, conoce, José Luis Rodríguez Zapatero, otro de los presidentes de España con dos zetas en sus apellidos, es además un hombre pragmático. Lo que conocemos de él a través de lo que nos cuentan, (a casa no ha venido a cenar, todavía) sus múltiples adaptaciones y rectificaciones, negociaciones y pactos, vamos, su devenir político en primera persona desde que llegó a la Moncloa hace ya unos años. El hombre impasible.
Si el muchacho tiene esa capacidad de adaptación, no es de extrañar, que en una reunión de su partido político, se le dijera que Madrid tenía muy malas expectativas electorales. Noticias frescas. Un pluriempleado José Luis, no se nos olvide, es también secretario general del PSOE, el dato lo conocía, le preocupaba y le preocupa.

El siguiente paso, que parece lógico, sólo parece... vamos, de manual. Estudiadas las posibilidades que se plantean, otro candidato. Decirle al chico de Parla que dejara paso y santas pascuas era tarea suya. Tenía un candidato que quizá… José Luis le cuenta al secretario del PSM, en principio el candidato oficial, lo de Trini, el chico de Parla, discute y pide primarias. Ha salido peleón. Gran activo. Y ahí es donde empieza el Quilombo. Que si la malagueña Trini es la chica de Palacio, que si la apoya no se quien, que si Tomás, que si el abuelo fuma… ríos de tinta sobre el tema, cotilleos e hipótesis disparatadas. Para muestra del nivel de información sobre el evento, un botón: ha salido el Gal, el Gol y el Gil en la saga sobre las primarias del PSM en Madrid según las informaciones de los especuladores profesionales de los medios, claro. Nivel.

Al final se han celebrado las elecciones, llegó el día de votar, y el muchacho pierde. ¿Cómo? ¿Se presentaba ZP a las primarias? No, ya tuvo las suyas y las ganó. Pero la prensa es unánime, esto es muy grave, pobre secretario general, ha perdido su candidato.

Al parecer esta chica, Trini, propuesta de José Luis, no ha ganado las primarias (**) en su propio partido, en su casa (48 Trini a 52 Tomás %). Esta lectura, legítima, pero muy simple, interesada, y alocada, se convierte siguiendo la lógica de los acontecimientos en: 1-Tomas ha ganado las primarias de su partido en Madrid, 2- Ahora es un candidato mucho más conocido y valorado, y 3- Ha puesto nerviosa a Esperanza Aguirre. Tanto que la primera perjudicada con la operación ha tenido que salir al paso pidiendo un debate con Tomas Gómez para hablar sobre el paro. Los nervios le han jugado una mala pasada. Madrid tiene mucho parado que no sólo es responsabilidad del presidente, en caso que lo fuera, el empleo lo crean los empresarios, que se sepa, y el nuevo candidato, que era el mismo, mucho más fuerte le puede dar más de un susto.

El PSM pertenece al PSOE, el secretario general de este partido ZP debe estar satisfecho, los objetivos cumplidos: notoriedad y democracia, valores. Que su candidata no ha ganado, que más da, una más, o una menos. ¿Cuántas veces han perdido elecciones sus candidatos en las elecciones de su partido? Unas cuantas.
Si es que…si es que… si es que… (PONGA USTED LO QUE HAYA ESCUCHADO O LEIDO ESTOS DIAS).

Digan, lo que digan.

Cándido San


(**) Recordemos el célebre caso de las primarias USA: Hillary Clinton con Barack Obama, y los excelentes réditos electorales que dio al Partido Demócrata de las EEUU aquella inacabable competencia.


(*) Cuidado con los ismos, que traen suerte: Socialismo, Capitalismo, Felipismo, Zapaterismo… de Aznar se habla del Aznarato. Ojo, al dato, José María. A ver si le va a salir el tiro por la culata a más de uno.

4 comentarios:

  1. VIBA MARIANO.SOCIALISTO.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y novedoso enfoque de este aburrido tema que ni me va, ni me viene. Más simple que el mecanismo d un chupete.La verdad os hará libres.

    Ángela

    ResponderEliminar
  3. Gracias majete por contar las cosas como han sucedido, eres un sol, ya sabes lo que les gusta incordiar, no me pasan una. Deberían ser los periodistas como tú, y no haber tanto merluzo. Yo, por el cargo mato.

    Gracias y vótame, please.

    Jose Luis

    ResponderEliminar
  4. vaya rollo de primarias, a MI NO INTERESA NADA. gustó más lo que lei de los transgenicos.

    ResponderEliminar