lunes, 15 de noviembre de 2010

BROTES VERDES Otoño 2010

ANÁLISIS SESUDOS

Para la mayoría es una buena noticia. Para los que están en la política, sobre todo en la oposición es muy mala. Para la jauría mediática lo peor, seguirán afilando los dientes, buscarán en los pozos de la inmundicia apara distraernos. Los brotes verdes de la economía que alguien anunció ver precipitadamente hace tiempo ahora se ven hasta cerca de mi casa.
Vivo al lado de la Estación de Chamartín, cerca de los Hoteles Foxá, 36 y 25…y observo como de nuevo aparecen los autobuses de turistas de Miki Travel. Unos autobuses que habían desaparecido durante estos años de dura crisis económica. Turismo japonés de libro, de los que van al centro de Madrid y comen y beben, visitan Toledo, Ávila o Segovia y en un día se acercan a Córdoba en AVE. Cualquiera que se de una vuelta por el centro de Madrid lo podrá comprobar. No sólo japos fotografiándolo todo, también italianos y turistas de otros países llenan nuestros bares y hacen cola en los museos del centro. Por cierto, gran éxito del Mercado de San Miguel como meeting-point turístico. Buen dato. Nuestra particular y peculiar primera industria vuelve a funcionar.
La botellona mermada de participantes estos años pasados, reverdece en cantidad de personal, en los bajos de la Estación, siendo sus días grandes: los jueves, los viernes y los domingos, algún sábado también hemos visito jarana. Los trabajadores que entran un lunes de madrugada en la estación lo pueden contar. Sólo el servicio de limpieza del Ayuntamiento sabe lo que se bebe en estas fiestas callejeras. La cantidad de botellas que recogen cada sesión es impresionante. Barbaridades. A alguna bodega con tres botellonas al mes le resuelven la cuenta de resultados.

Otrosi. La empresa Sacyr y su constructora Vallehermoso, que en los buenos tiempos, en 2006 tuvieron preventas de 2.500 pisos, y en 2009 vendieron sólo 630, y lleva tres años sin poner un ladrillo, parece que se decide a comenzar la actividad de nuevo. Para 2011 Vallehermoso prevee construir 1000 pisos en toda España: en Barcelona, Valencia, Granada, Almería etc. También se detecta movimiento en el sector promoción de otras grandes constructoras como Realia o Quabit.

Como no me fío mucho de lo que dicen las grandes constructoras, y menos de los periódicos que hablan de constructoras miro en Internet y lo compruebo. Prueba superada.

Confirmo además que paseando con mi nieta he visto como una promoción de 200 viviendas en Tres Cantos, paralizada desde finales de 2008, cuando dejaron en esqueleto varios edificios, se ha puesto en marcha y parece que ahora además tienen prisa. Misterios de la crisis. Saliendo del mismo Tres Cantos se ve como hay una nueva barriada de una docena de edificios en construcción que han ido avanzando durante la crisis, ya casi los tienen terminados.

Otro dato importante: se han dejado de cerrar bares. Ya saben que parecía que íbamos a llegar al disparate de tener nuestro bar particular para cada uno, España es el país del mundo con más bares por metro cuadrado, pues hasta en eso nos estamos regulando. Es más, abren nuevos bares y cafeterías, en un sitio y en otro. Bastante buenos por cierto, por lo menos los de Madrid.
Por no hablar de mi querida Rioja, en Logroño estuvimos el puente de los Santos y allí parece que atan los perros con longaniza. ¡Qué precios en la plaza! Al alza, que precios en las pastelerías, también al alza. Y que buenos precios, de tapas, pinchos y vino en la senda de los Elefantes, de la Calle Laurel y la Calle San Juan.
Pequeños datos que inducen a hablar con optimismo del futuro. Es verdad que nada debe ser igual, los excesos del pasado hay que soslayarlos, centrarnos un poquito en nuestras ambiciones, acotarlas, diferenciar cuales son realmente importantes, y cuales no.

De todas maneras, los Brotes Verdes se llevan en la cabeza, la humanidad es lo que es, como sociedad nos metemos en muchos líos, pero salimos de todos. El que quiera ofender a la inteligencia mezclando churras con merinas o comparando cosas que no son comparables, que lo haga, a lo mejor se equivoca otra vez.

Candido San

6 comentarios:

  1. Ya es gana de ver brotes verdes en Otoño. Ahora se caen las hojas y los árboles se quedan pelados.Y hace frío
    ¿Sabes que en Madrid hay 298.000 árboles?.
    Alguién los tiene contados.
    Yo sigo sin trabajo, aunque a lo mejor tengo mala suerte y empiezo a currar el mes que viene.

    Claron

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que después del batacazo que nos hemos dado todos con la crisis de los cojones, cualquier cosa buena hay que contarla.
    Me alegro que los japos vuelvan a dejarse dólares en nuestro país.
    Al final siempre es lo mismo cosas de ricos y pobres.

    Miki

    ResponderEliminar
  3. Julia,
    este señor es un optimista nato. Un fenómeno que con dos autobuses de turistas japoneses se aníma un huevo y la mitad de otro.
    Esto es terrible, no hay trabajo para nadie. estoy sola.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Creo que el optimismo se mama. Y este tio ha debido mamar toneladas, dejó seca a su madre, seguro.
    ¿SI hay brotes verdes como es que hay tantos parados?
    So listo

    ResponderEliminar
  5. Pobres parados, sin trabajo...que suerte. En serio hay casos tremendos, pero la verdad es que estamos mejor de como estabamos hace diez años y mejor que hace tres. Abda que estábamos haciendo tonterias unos y otros.
    Estoy de acuedo con lo de que Los Brotes Verdes se llevan dentro.
    Julían

    ResponderEliminar
  6. ZAPATERO TIENE LA CULPA DE TODO, LOS EMPRESARIOS NO TIENEN CULPA NINGUNA
    LOS POLITICOS SON LOS CULPABLES
    LOS BANCOS SON UNOS ANGELITOS CAIDOS DEL CIELO
    LOS TRABAJADORES PORQUE NO TRABAJAN.
    PORQUE LOS EMPRESARIOS NO CREAN EMPRESAS
    PORQUE LOS BANCOS ESTAN LIMPIANDO SU CASA DE MIERDA TOXICA FINANCIERA. ZAPATERO CULPABLE

    ResponderEliminar