viernes, 12 de noviembre de 2010

INTERNET CRITICS CERO


¿Cómo se financia la información?

Datos escalofriantes sobre Internet
por otra parte conocidos por los que tienen dos dedos de frente.

Internet es muy importante. Ha llegado para quedarse, los usuarios que son millones en España y más en el mundo, el que más y el que menos pasa unas cuantas horas navegando por eso que llamamos el ciberespacio.

Se pueden hacer muchas cosas con/en Internet, pero muchas. Desde el control de las cuentas bancarias, hasta preparar viajes y sacar tickets de tren, autobús y avión, pasando por consultar la Wikipedia o indagar acerca de las cosas más interesantes que se nos ocurra, también las más estúpidas. El sexo ocupa un espacio importante como no podía ser de otra manera, la religión también. Los organismos del Estado, cualquier Estado, o Administración local, regional o nacional, se han pasado a Internet y puedes pagar impuestos, darte de alta o baja, ver desde la agenda del presidente de tu país, hasta informarte de las políticas gubernamentales y antigubernamentales en cualquier materia.

Como nos decía el otro día Arcadi Espada en el transcurso de la sesión sobre “¿Cómo se financia la información?” (*) en Internet hay mucho tonto y mucho loco, lo que corresponde al perfil de la humanidad que vive en el mundo mundial. Además de ésta afirmación, con la que no se puede estar en descuerdo, nos dio unos datos que sorprendieron a la elite periodística que allí se encontraba. Arcadi Espada es colaborador del diario El Mundo además de profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Información Pompeu Fabra de Barcelona.
El pasado día 09 de noviembre de 2011 la página web de elmundo.es tuvo 2.000.000 de visitas que accedieron a su home page. Por los estudios que tiene el periódico se sabe que el 60% de estas visitas entra dos veces por día, el 10% cinco veces, el 5% 10 veces y el 2% 15 veces. De esta ingente cantidad de visitas sólo hace clic para leer una noticia ampliada o ver una foto el 2%”. El dato dejó a la audiencia en estado de shock. Tanto los conferenciantes, como el ilustrado público que atendía la sesión se quedó boquiabierto. La ignorancia abunda por todas los oficios y profesiones. Un dato más se añadió por parte de un periodista informado: “Hacer clic en un banner o en un módulo de publicidad no lo hace ni un 1%”. Según datos de Nielsen.
Cómo se estaba hablando de financiación de la información, y de toda la vida se sabe que la publicidad es una de las más importantes fuentes de financiación de periódicos y revistas, los asistentes a la jornada se empezaron a mirar unos a otros. Ahora se empezaba a explicar más de uno el porque los webs de periódicos y revistas no son rentables, con lo que cuestan, y por lo que se ve no lo serán nunca.
Para rematar la faena Maurizio Carlotti, Vicepresidente de Antena 3 TV después de una interesante reflexión general, vino a decirnos en el final de su charla. “Antes de venir a esta jornada he mirado los datos de las 1.000 webs más visitadas en Italia. Les puedo asegurar que no llega al 5% de las que pertenecen a las webs de periódicos y revistas italianas, a los medios de comunicación tradicionales”.

¿Por qué no serán nunca rentables estas webs?(**) Porque hay un cambio de modelo. La publicidad la gestiona Google, Yahoo o Mozilla, los servidores que agregan la información que hay en la red: sean de noticias, empresas o redes sociales creadas al efecto. Las migajas de esta tarta publicitaria van a estas webs por su poder político, pero no por su interés comercial. Lo que interesa de estas webs son las noticias que luchan en igualdad con las páginas que todos visitamos: Wikipedia, viajes, empresas, etc, etc.
Y porque lo que es más importante, este modelo de Internet que inventó un equipo de científicos del CERN, entre otros Tim Berners Lee, se creo para que los investigadores pudieran transmitir y ver los avances y aportaciones de otros colegas, de manera altruista y gratuita. No quisieron patentar su ingenio y lo legaron a la humanidad para que todo el mundo pudiera acceder a la información en general de manera desinteresada (***). Ahora llegan los editores de periódicos tradicionales que han ganado trillones de millones de dólares o euros, informando parcial o imparcialmente, pero haciendo un gran negocio con el papel y las cabeceras de sus medios durante cien años y lo han querido trasladar a la red.
Internet es otra cosa, muy seria por cierto, y cuanto antes se den cuenta de ello, mejor para ellos, pues dejaran de invertir de un modelo que está finiquitado. O si no al tiempo.

Seguiremos informando.


Mr Smith S.


(*) VIII jornadas de periodismo Coca Cola: “¿Cómo se financia la Información?” celebradas en el Hotel Wellington de Madrid, el 11 de Noviembre de 2010.
Ponentes: Jose María Ridao, Pepa Bueno, Arcadi Espada, Diego del Alcázar, Maurizio Carlotti, Jaume Roures, Xavier Vidal Folch, Antonio San José
(**) lean el post sobre el Foro de Hamburgo de los editores publicado en este blog el 11 de Octubre de 2010.
(***) Manera desinteresada. Al hablar de la gratuidad de Internet hay que recordar que el que más y el que menos por el acceso paga en torno a los 30 euros al mes en España, que para acceder a Internet hay que tener ordenador, que también cuesta dinero. Y que de momento los únicos que están haciendo negocio son las compañías que dan acceso a Internet. Las compañías de telecomunicaciones, eso si, después invertir mucho dinero en infraestructuras. Ni tan siquiera las cuentas de Google y otros están claras.

8 comentarios:

  1. Pues a mi me gusta entrar en las webs de los periódicos digitales. ¿Las van a cerrar? Me gusta el orden de la información, la agenda de lo que pasa y sobre todo me gusta porque son gratis, no hay que pagar por entrar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Porque dice que el articulo que hay tanto ignorante y pone a parir a los periodistas? Los datos que ofrece Mr Smith S son para los que están en el meollo de la cuestión.
    Yo la verdad es que con los titulares que leo me sirve, entro en muy pocas noticias.Mis amigas hacen otro tanto. Tampoco cuando compro el periódico me lo leo entero. Solo lo que me interesa.

    ResponderEliminar
  3. Para Mr Smith S.
    - antes la gente accedía a los periódicos para ver, para leer noticias de actualidad y de su interés particular. Instituciones y Moviminetos sociales debían apoyarse en los medios para darse a conocer, para sumar, para debatir. Ahora con una vuelta por Internet te haces una idea, lo suficienemete precisa o vaga como el autor y propietaro de la web quiera.
    . Antes había que ir a los sitios para conocer las cosas y los mensajes. Ahora visitando las páginas web te haces una idea de las cosas y de los mensajes.
    . Antes una noticia te hablaba de una empresa y te tenías que creer lo que el periodista escribia. Ahora a nada que la empresa valaga dos duros tiene una web desde donde informa de lo que quiere y a veces de lo que no quiere.
    Cándido San

    ResponderEliminar
  4. Cosas que se pueden hacer por Internet:
    (Ojo, hay que tener ordenador y manejarlo, y pagar conexión de acceso a la red. No se olvide)
    -- TODO
    - En cuanto a gestiones, casi todas. Por lo menos te informas y te evitas mucho jaleo.
    - Compras: de todo, desde viajes a lenceria fina, pasando por... seguros, programas, libros, bicicletas...
    - Cosas nuevas: ver y hablar por el ordenador. Para abuelos, padres, hermanos, amigos, parientes, etc. Cooreo.Información de productos y servicios.
    - Administración:gestión, administración ec o judicial,defensa, politica, turismo,actividades.
    Antes, en muchas de estas actividades el acceso a la info era a través de lo medios, Ahora Internet les ha sustituido.

    Cándido San

    ResponderEliminar
  5. Y dale con la varita. Internet es el FUTURO. Quien no padse por Internet, no existe. Ahora estoy de acuerdo que todas las tonterias que hemos hecho en la vida las pueda soportar Internet.
    Habrá muchas, las que no tienen sentido que serán un gran fracaso, empezando por las web de periódicos generalistas...

    ResponderEliminar
  6. BIBA INTERNET.
    EN ESTE BLOG NO DAN TIAS

    ResponderEliminar
  7. A mi internet me encanta, me poaso la shoras muertas con el ordenador abierto, que si el correo , el chat, el face, los videos y las páginas ways que me gustan lo paso estupendo. Hay dias que no me apetece salir.

    ResponderEliminar
  8. YO SIN INTERNET NO SE VIVIR. YA TODO PASA POR EL ORDENADOR. TODO.CUANDO DIGO TODO ES TODO, EMPEZANDO POR MIS AMIGAS, CON LA GENTE QUE NO TIENE ORDENADOR ME VEO POCO. POR EJEMPLO MIS ABUELOS.

    ResponderEliminar