viernes, 5 de noviembre de 2010

GASTRONOMIA O GASTRONOTUYA

EL PUERTO DE MAR DE MERCADONA ESTA EN…

Los que compramos en Mercadona sabemos mucho menos de esta empresa de lo que nos gustaría. A mí, cada semana me sacan entre 40 y 60 euros, y somos tres en casa. Conozco los lineales, donde está la leche, la frutería, los yogures o el laterío y las conservas de aperitivo o los productos de limpieza. Al principio no tenían pescadería pero ahora tienen en casi todos los 1.300 supermercados repartidos por toda España una buena oferta de pescado fresco y congelado. Ah y además tiene parking para los clientes.

Los productos blancos de marca Hacendado tienen una calidad más que aceptable y buen precio. Y cómo decíamos ayer, el pescado es fresco o congelado pero de gran calidad. Lo sirve la empresa Caladero, que acaba de comprar Mercadona porque su dueño, César Amorós, se la ha vendido. Caladero tiene una flota de 80 barcos situados en las principales zonas pesqueras de todo el mundo, dispone de 30 puntos de abastecimientos y 700 puestos de trabajo en barcos y lonjas de asentamiento de pescado. Al señor Roig dueño de los supermercados Mercadona le ha costado unos 100 millones de euros la operación. Ellos son Valencianos que tiene puerto de mar, y les sobra la pasta, pero ¿Dónde está la sede de Caladero? ¿De dónde salen el marisco y el pescado fresco para sus 1.300 establecimientos? Conozco varias tiendas en Madrid, Ávila o Sevilla y todas son muy parecidas, tienen buen material. Los gambones congelados, una delicia, el atún fresco está muy bueno, la pescadilla chilena o el rape tiene buenos precios y buena presencia. El personal, los pescaderos, que atienden son profesionales de manual y entienden de lo que hacen.

Caladero es uno de los mayores distribuidores de pescado de España, en 2009 facturó 543 millones de euros, movió más de 180.000 toneladas, su negoció se duplicó desde que empezó a trabajar con Mercadona. Y ahora el señor Roig lo ha comprado pero no quiere quedarse con la propiedad, el anterior dueño ha hecho caja y se ha ido a la playa a descansar. Y el señor Roig busca a alguien que le compre la empresa y le atienda. Pero, ¿Dónde está situada la empresa Caladero?

No se si decirlo, bueno lo diré. El puerto de mar desde donde se despachan toneladas y toneladas de pescado a los establecimientos de Mercadona situados en toda España está en… Zaragoza, que como todo el mundo sabe no es puerto de mar, eso sí tienen el río Ebro y la Pilarica. ¡Ver para creer!

Cándido San

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya el puerto de mar desde donde se distribuye el pescado fresco de Mercadona está en Aragón, en Zaragoza. Entrar en la web de caladero.com y vereis como trabajan estos señores.
    Un poco raro si parece.

    ResponderEliminar
  2. EL PESCADO QUE COMPRO EN MERCADONA ME PARECE MUY BUENO VENGA DE DONDE VENGA. NO SE COMO LO HACEN PARA TENERLO TAN FRESCO SI ES VERDAD QUE VIENE DE ZARAGOZA. YO YA NO ME CREO NADA.

    ResponderEliminar