lunes, 22 de noviembre de 2010

GASTRONOTUYA

DE RESTAURANTES…

Fumar o no fumar, comer o no comer, esa es la cuestión. Malos tiempos para las florituras en el mundo de los restaurantes. Unos por poco y otros por mucho... Los que tienen estrellas Michelin maldicen su suerte y el empeño en conseguirlas. El Bulli cierra al año que viene, ha montado tal cisco culinario en la bahía de Rosas, que es imposible poner un precio razonable al menú degustación. Cuando se abra de nuevo será más una representación artística integral, de museo moderno, muy documentada y creativa, una perfomance, pero nunca más un restaurante donde se entraba y se decía “ponnos de cenar”, Ferran. Y esto es por arriba, veamos como andan las cosas más abajo.

Hay quien dice que en estos dos años últimos se han cerrado un 20% de bares y un 15% de restaurantes, y me lo creo, con lo que esto significa para unas empresas agroalimentarias que llevaban decenios creciendo y creciendo, el panorama gastronómico festivo no apunta bien. La gente ha cambiado el salir a cenar por comprar la cena en Mercadona y enseñar su casa.
Sin embargo hay un movimiento popular de éxito en el sector. Dos restaurantes han abierto en Madrid para tomar nota. Uno, La Gloria de Montera, (Viene del emprio de locales la Finca de Susana entre otros) lleva un par de años llenando una sala de casi 100 comensales dos y tres veces por día los fines de semana, con una más que aceptable ocupación entre semana. El otro, Tanta, especializado en comida peruana está en la Plaza del Perú, con parecido éxito de concurrencia a pesar de que no lleva más de cinco meses abierto. Con mantel y sin mantel han conseguido elaborar una carta variada a precios razonables. Desde el arroz sin cáscara o el salmorejo Ali Bey, de la Gloria, hasta las papas y ceviches peruanos del Tanta, otros platos sugerentes y una selección pequeña de postres, han sintonizado con una clientela que crece por días.
En los dos restaurantes, la decoración es moderna y elegante, las mesas amplías y el servicio atento. La cocina se mueve a pesar de que la sala esté llena durante varias horas seguidas. Un éxito. Se puede comer desde 20 euros por persona… ¿Saben una importante característica que tienen en común? No dejan Fumar. Otro éxito. Que tomen nota los que protestan por la ley antifumeque que nos viene a partir del 2 de enero de 2011. Ni van a cerrar los bares y discotecas ni va a pasar nada, como ha sucedido en Italia, Francia o Inglaterra. Y la salud de todos será mejor.

No me resigno a comentar otro dos lugares en Logroño, el restaurante Galería, y el Bar Ángel, de los champis con gambas, en la calle Laurel, más conocida como la senda de los elefantes.

Cené en el Galería rodeado de cuadros de una artista riojana establecida en Aragón, arte quizá un poco inquietante para comer y charlar. Pero cenamos muy bien. José Félix, el cocinero, trabaja bien los boletus, con un fondo crema de calabaza, la pasta y el carret de cordero deshuesado le sale riquísimo, un cocinero joven pero curtido en las mejores cocinas. Un lugar para recomendar.
Ah, en la calle del Laurel de Logroño se disfruta de un mundo de tapas y pinchos extraordinario. No por poco conocido alabo desde aquí ese pincho de champi a la plancha con una gambita, salseado con la fórmula secreta de Ángel. Sencillamente sensacional, con un blanco, estupendo. Pruebénlo. Angelitos.

Cándido San

RESTAURANTE GALERIA. Saturnino Ullargui, 5. Centro Logroño.
BAR ANGEL, Laurel, 12. Centro. Logroño.
LA GLORIA DE MONTERA. Calle Caballero de Gracia 10. Centro. Madrid
TANTA. Plaza del Perú, 1. Chamartin. Madrid.

5 comentarios:

  1. DE BILBO OYE,
    CON TRES DE LA CUADRILLA TOMAMOS CINCO PINCHOS CADA UNO EN ANGEL. DESPUES NO QUERIAN COMER CINCO PICNCHOS Y CINCO VINOS.
    DE LA CALE LAUREL ME GUSTAN TODOS LOS BARES.
    MIKEL

    ResponderEliminar
  2. Los de Logroño no vamos a la calle del Laurel a tomar vinos y tapas, vamos a la calle San Juan, hay mejores bares, te recomiendo el Tenessi, si te gusta la oreja con pimientos está muy rico. Es más variado que el Bar Ángel.
    ¿Qué es un ceviche?

    ResponderEliminar
  3. ¿Que me dices de la tortilla de patata con picante del Mere?. eso es un pincho y lo demás son tonterías.
    Además está en un sitio sorprendente. Es increible , en la Travesia de San Juan.

    ResponderEliminar
  4. Pues no conozco ni la Gloria de Montera ni el Tanta. Y eso que salgo a cenar bastante por Madrid.Se lo diré a mis amigas.
    A mi me gusta Mundi y Las Batuecas. La cocina de siempre, de mi mami que está en el cielo.
    Maria

    ResponderEliminar
  5. El jodio fumeque. Mas de uno se va arruinar. Hay bares que la gente solo bebe y fuma, a ver donde se meten. Se verá a la gente fumando en la puerta, en los balcones, por la ventana, pobrecitos. Y la tabacalera pagando impuestos. No sería mejor que la cerraran de una vez...

    ResponderEliminar