viernes, 12 de noviembre de 2010

Premio Planeta 2010

RIÑA DE GATOS Madrid 1936

Este año el premio Planeta ha estado muy reñido. Se han recibido 509 obras, entre ellas 36 de Barcelona, 64 de Madrid y una de Senegal. De Europa han llegado a la sede central de la editorial en Barcelona 8, de América Central 9 y América del Norte 33 y del Sur 83. Las únicas provincias españolas desde las que no se ha recibido ningún original son: Palencia, Huelva, Tenerife y Palma de Mallorca. El Jurado, después de la natural criba, recibió 10 originales y se decidió por un barcelonés que ha escrito una novela sobre Madrid: Eduardo Mendoza. Merecidísimo premio, reconocimiento a un gran autor de humor fino y disparatado que hilvana con estilo las historias imposibles que cuenta y pone nombres a sus personajes como nadie.

Con la novela ganadora “Riña de Gatos, Madrid 1936”, Eduardo Mendoza ha ganado los 601.000 eurazos del premio y nos cuenta, fábula, una original historia con su humor característico. Tan divertida como las anteriores que ha escrito, con su sello eduardiano o mendocino, como prefieran. Lean sino, los protagonistas son: Antonio Tierrasblancas, en inglés: Anthony Whitelands o Tony Vitelas, que tiene un love story con Paquita, Doña Víctoria Francisca Eugenia María del Valle, marquesa de Cornellá, y tratos con su padre el Duque de la Igualada, marqués de Orán, de la Valdivia y Caravaca, La Toñina, Higinio Zamora Zamorano, Pedro Teacher, el coronel Marrañón y doña Antonia de la Cerda entre otros personajes que se mezclan con las autoridades históricas del momento preguerra civil española.
Cuatrocientasventiseis páginas deliciosas que te llevan y te traen por las andanzas del inglés en un par de semanas que pasa en Madrid tratando de valorar un cuadro con objetivos inconfesables que hay que leer para saber cuales son. Totalmente recomendable. Garantizo 20 horas excelentes con su lectura.

La finalista, que ha recibido la nada desdeñable cantidad de 150.000 euros, la periodista valenciana Carmen Amoraga, con su obra “El tiempo mientras tanto”, una novela de corte intimista que no he leído pero que leeré después de haber escuchado a su autora en el acto de presentación del premio Planeta en el Ritz madrileño el pasado día 10 de noviembre.

Presentó el acto José Manuel Lara, hijo de Pepe Lara, fundador de Planeta, y apuntó que las ventas de ejemplares del conjunto de todos los premiados con el Planeta desde 1952 suman ya más de 40 millones, cifra que aumenta hasta los 50 si se incluyen las obras vendidas de los finalistas. Gran labor de fomento de la lectura. Como decía su padre este premio no busca autores nuevos, sino lectores nuevos que se incorporen al mundo de los usuarios de la literatura con mayúsculas.

Cándido San

17 comentarios:

  1. A mí no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo eres un mendrugo, sino te gusta esta novela tus razones tendrás, quizá es que no te gusta la buena literatura. ESta es una gran novela, del nivel del Caso Savolta, del Tocador de mujeres o...que te voy a decir sino se ni quien eres.

    ResponderEliminar
  3. La última obra de Mendoza me ha encantado. Empecé a leerla el viernes y el domingo por la noche estaba leida. Sino es buena no puedes dedicarle un fin de semana entero y yo lo hice. Es Mendoza puro y duro. Enhorabuena al escritor.

    ResponderEliminar
  4. Que Eduardo Mendoza escribe muy bien, no hay duda ninguna, yo solo he leido tres libros de él y me lo he pasado fenomenal. Recuerdo los nombres de los protagonistas de Pomponio Flato y son un alarde de imaginación, humor e ironía.

    ResponderEliminar
  5. Así que en Huelva no tenemos escritores que hayan enviado novelas al premio Planeta, que no se entere la diputación que en dos días organiza un taller literario para escribir novelas al Planeta.
    Yo soy de Cortegana y por la Sierra pullulan escritores, de pocaobra eso sí, y mucha labia, se lo diré a ver si se animan.
    Paco.

    ResponderEliminar
  6. Soy de Palencia, me pongo a escribir la novela para el próximo opremio Planeta. ¿Algin sabe algo de las bases? Tengo una historia que es way.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo vivo en Venta de Baños, y me pongo a escribir para competir vcon ánonimo. Si es de Palencia el autor, tendrán qe elegir. Ya tienes competencia.

    ResponderEliminar
  8. ¿De que va tu historia? Gonzalo, a lo mejor te conozco. Yo voy mucho por Venta. La mia es increible y está basada en hechos reales...

    ResponderEliminar
  9. Ánonimo podías empezar por desvelar el misterio de tu nombre. IDENTIFICATE. Yo soy mayor de edad. Pareja. Hijos.
    Mi historia nbo tiene que ver con nada, me la he inventad entera. Ocurre en el 2020.
    Ya verás...¡¡ Voy a ganar!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he leido. Me ha gustado. No sabía yo que los famosos falangistas habían perdido las elecciones y no tenían diputado en las cortes. Vaya vaya, de l que te enteras.

    El libro es total. Gracias Mendoza.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado. No me ha absorvido del todo pero tiene mucho movimiento. El Madrid de la pre guerra está bien retratado, entrañable. Tiene un fallo. Cuando salen del mitin de José Antonio cogen el metro en Tetuan en vez de Cuatro Caminos.
    Pero el libro está muy bien. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  12. La he terminado y me ha gustado mucho. Lo he pasado muy bien con Tony Vitelas y sus relaciones con arriba y con abajo. Eduardo Mendoza es un gran escritor. No lo conocía.¿Me podeis recomendar otra novela de este señor?

    Mua, Malena

    ResponderEliminar
  13. Si, mujer, y quedar contigo y prestartela, ¿cual quieres?: El caso Savolta, El tocador de señoras o las historias de Pômponio Flato, cuando quieres que quedemos y te las deje, dime que te gusta leer...y hacer
    Pero primero, comeme la polla Malena.

    Bol

    ResponderEliminar
  14. Oye Bol eres un GUARRO!!!
    Pero dame tu numero de telefono que a lo mejor te llamo.
    Mua, Malena

    ResponderEliminar
  15. Una polla te voy a dar mi número de telefono. es sagrado. yo vivo de esto. dame pistas y yo te localizaré, ya lo veras.
    Estoy deseando dejarte unas novelas que te van a encantar. ¿Eres frígida?

    ResponderEliminar
  16. vivan los duques!! la aristocracia es lo mejor!

    ResponderEliminar